Rebosa coctel de Aguas Negras y lluvias en la Fidel Velázquez de Chetumal; cientos expuestos a foco de infección ante falta de drenaje


Chetumal.- Más de 40 familias de la colonia Fidel Velázquez amanecieron con el agua dentro de sus viviendas debido a la insuficiencia de sistemas de drenaje adecuados, luego de que cayeran las primeras lluvias fuertes en la ciudad capital con el paso de la Onda Tropical numero 11.


Los remedios que han implementado las autoridades en los drenajes y que han justificado como obras millonarias, fracasaron la madrugada de este jueves con las lluvias, ya que el agua en las calles subió más de medio metro y dentro de los hogares hasta 30 centímetros, en algunas casos los vecinos tenían el agua hasta sus rodillas.

Desde la madrugada de este jueves, varias personas como, Silvia Carballo Góngora, con cubeta en mano, intentaban sacar el agua de lluvia y de sus fosas sépticas, que rebosaron tras el fracaso de los sistemas de drenaje que hay en la colonia.


“No hemos ni podido ni dormir toda la noche nos la hemos pasado limpiando sacando agua, parece increíble pero todas la veces que llueve pasamos por esto y sólo nos dicen que construirán un drenaje bien, pero seguimos en lo mismo, tenemos 10 años con este problema, ya no tengo muebles, mi refrigerador ya se terminó de echar a perder con esto que se mojó, pero también ve como esta el agua de sucia, es agua puerca y tenemos que caminar todo el día en ella”.

La mayoría de las pertenecías de estas familias quedaron inservibles con el agua, desde muebles hasta refrigeradores.

Niños, jóvenes, padres de familia, amas de casa y ancianos, fueron los afectados, mismos que tuvieron contacto con el agua contaminada al mezclase con los desechos de las fosas sépticas, creando un foco de infección para las familias, manifestó, Eugenia Morales Quintal, otra de las afectadas.


“No nos imaginamos ni con Ernesto, esto no es la primera vez, estamos esperando que venga Municipio, ya no debe tardar, me imagino para que nos regale 5 mil pesitos más y quede la gente contenta, en vez de que hagan un buen drenaje porque es un cuento de nunca acabar, nunca invierten como debe ser, nosotros nos estamos uniendo porque algo tenemos que hacer, que ya venga a darle una solución pronto porque estamos empezando todavía vienen las lluvias de Septiembre”.

No descartaron que en los próximos días inicien manifestaciones en el Municipio para exigir una solución a este añejo problema que afecta a decenas de familias.

Manifestaron que lamentablemente ninguna autoridad se ha preocupado en resolver la falta de drenaje en esta colonia y gran parte de la ciudad, lo único que han recibido han sido promesas y promesas que han sido incumplidas.
Publicar un comentario

Comentarios