Reportan 190 millones por daños tras el paso de “Ernesto” por Quintana Roo


Chetumal.- Presenta la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, el diagnóstico preliminar de los daños causados por el paso del huracán Ernesto por Quintana Roo, hasta el momento los montos ascienden a más de 190 millones de pesos, tan sólo de las dependencias estatales, siendo la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la que mayor afectación ha presentado hasta el momento.


De acuerdo al titular de la SEPLADER, Andrés Ruiz Morcillo, aún no se define si se hará la declaratoria de emergencia por los daños causados por la contingencia y con ello solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, o si se ejecutarán los recursos propios.

“Hoy ya hemos ido conformado un diagnóstico preliminar de los daños que causó Ernesto y estaremos trabajando a detalle para ir verificando los temas y fuentes de financiamiento de cada uno de los asuntos, hace unos momentos platicábamos con Salvador Arizmendi, para efecto de que emita el dictamen del paso del huracán y zonas donde afectó y tengamos elementos normativos y técnicos para continuar con el trabajo y a partir de esa información sentarnos con la Secretaría de Hacienda y Gobernación para establecer la viabilidad  no de acceder a los diferentes recursos que tenemos”.

Dijo que hasta el momento sólo siete dependencias estatales han presentado los reportes de afectación, quedando aun pendiente el sector del campo y un sector de Sintra, que aun no cuantifica el daño total, al igual que algunos los municipios como Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que fueron los afectados por el meteoro.

“Al momento tenemos a la Secretaría de Turismo que nos ha presentado una lista por 9 millones 150 mil pesos de daños, la Secretaría de Cultura, daños con 280 mil pesos, la Secretaría de Salud, que tiene un único daño por un millón 385 mil pesos, Capa que manifiesta daño a su infraestructura por 480 mil pesos, Sintra un listado inicial por 175 millones de pesos en daños a diversas estructuras carreteras, Sedes reporta daños del orden de 4 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Pública daños por 500 mil pesos”, detalló.

Los cultivos en el campo y la infraestructura carretera han sido los más afectados y por ello que aun no se tenga con exactitud la evaluación total.

Sin embargo, además de estos daños preliminares de las dependencias, Ruiz Morcillo dijo que falta el reporte completo de los municipios que fueron impactados por Ernesto, con lo cual se tendrá mayor precisión una vez que se cruce los datos de afectación.

“El municipio de Tulum reporta daños en diversos sectores por los 74 millones 439 mil 14 pesos, donde se destaca el camino de punta Allen-Tulum con un monto superior a los 50 millones de pesos, y el Municipio de Bacalar que tiene una integración detallada de sus rangos, en materia de infraestructura presenta 24 millones 627 mil pesos, pero también presenta un listado de hectáreas afectadas en sus diferentes cultivos y de viviendas afectadas por número de láminas que requieren por localidad, hasta el momento es lo que tenemos registrado en materia de daños”.

 Al igual se sumaran los gastos de emergencias, recursos erogados por combustible, personal, comestibles, equipo y demás utilizados por el paso del huracán.
Publicar un comentario

Comentarios