Retiran mil metros cuadrados de algas en playas de Cancún; vienen del “Mar de los Sargazos”, dice funcionario


Chetumal.- El secretario de infraestructura y Transporte de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, informó que hasta el momento han sido extraídos poco más de mil metros cúbicos de sargazo que se encontraban en la zona de playas de Cancún.


Dijo que esto ha sido a consecuencia del oleaje y de los fuertes vientos que se han presentado en la zona de playas del destino turístico.

“Se va a continuar trabajando en la limpieza de playas de Cancún, ustedes saben que está en el Atlántico, hay un Mar que se llama el Mar de los Sargazos, y con todos los problemas de huracanes, cambio climático y demás, esta ocasionando que una gran cantidad de algas estén a la deriva, llevamos mil metros cúbicos y estaremos por lo menos dos días más limpiando el material orgánico que esta todavía en flotación”, explicó.

Aseguró que a pesar de los fuertes vientos, las playas de Cancún no han tenido problemas de erosión como en otros años.
.
“No hay problema de erosión, no se ha perdido arena, al contrario, en esta zona de punta Cancún es una zona de acumulación, por eso hay más y ahorita los últimos monitoreos de la CFE nos indican que no hay pérdida de arenales y al contrario, se comporta de acuerdo a lo esperado, incluso después del paso de Ernesto, no se detectaron pérdidas, hay problemas puntuales en zona de Playa del Carmen, que se deriva por el fenómeno de interacción entre el espolón que constituye el muelle de ultramar”.

Explicó que en el caso de Playa del Carmen, se gestionarán recursos y efectuaran los estudios de impacto ambiental para atender la problemática que pérdida de arenales.
Aunque actualmente se estima un registro de menos del 2 por ciento de los cuatro kilómetros de playa que se recuperaron en años anteriores, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios