SESA toma medidas sanitarias por pollo contaminado; llama a población a no automedicarse y asistir a unidades médicas si tienen diarrea, vómito o malestar


Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud informó la tarde de este que “se han tomado las medidas sanitarias pertinentes y se mantendrá una vigilancia activa para garantizar la seguridad a la población”, en torno al caso del niño que falleció aquí tras comer pollo, al tiempo que hiz un llamado a la población para que, “si alguna persona presentase algún cuadro de diarrea, vomito o malestar, acuda de inmediato a su unidad médica y que no se automedique”.

La Secretaría de Salud realiza el análisis de las causas del fallecimiento de un menor de edad que ingreso en un estado de salud muy crítico al Hospital General de Chetumal.  El menor de 10 años de edad, de sexo masuculino y con residencia en el poblado de Huay Pix fue ingresado al ára de urgencias a la 18:40 horas del día 9 de agosto del presente año a consecuencia de un cuadro de gastroenteritis muy severo.

El paciente ingreso en muy en malas condiciones generales, con respiración comprometida, neurológicamente sin respuesta pupilar, extremidades flexionadas, pulsos periféricos ausentes, retardo del llenado capilar mayor a cinco segundos y sin respuesta  a estímulos externos.

“El menor recibió de manera inmediata toda la atención médica y se le colocó una vía periférica procediendo a la hidratación, se intuba y se da atención especializada para sacarlo del estado de choque. Cae en paro y se da las maniobras debidas sin éxito. Fallece a las 19 30 hrs del mismo día.

Debido al fallecimiento inmediato y con la intención de llegar a un diagnostico veraz se solicito la necropsia  de ley que arroja el diagnostico de septicemia secundaria a enfermedad diarreica aguda. Se tomaron muestras post morten y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para confirmación.

Cabe mencionar que se encontraron a mas miembros de la familia enfermos, hospitalizando a  dos adolescentes, y dando tratamiento y tomando muestras a todos los integrantes de la familia.

Se han tomado las medidas sanitarias pertinentes y se mantendrá una vigilancia activa para garantizar la seguridad a la población. Hacemos un llamado a la comunidad para que si alguna persona presentase algún cuadro de diarrea, vomito o malestar acuda de inmediato a su unidad médica y que no se automedique.

Publicar un comentario

Comentarios