Setenta por ciento de Chetumal no tiene drenaje; 20 colonias afectadas por inundaciones


Chetumal.- Debido a la falta de sistemas de drenaje, más de 20 colonias de esta ciudad resultaron seriamente afectadas tras las lluvias de la Onda Tropical número 11 que pasó por la entidad, reconoció, Luis Manuel Paz Requena, director general de Desarrollo Urbano del municipio de Othón P. Blanco.


Detalló que actualmente existe más del 30 por ciento de la ciudad que aún carece de ductos de desagüe de aguas pluviales, ocasionando que en temporada de lluvias, cientos de familias resulten afectadas por las inundaciones en sus viviendas y en las calles.

“Ahorita tememos un 70 por ciento de drenaje y falta el 30 por ciento en el norte de la entidad, podríamos hablar de 12 colonias más al norte y otras conectadas a la zona humedal, en total son 20 colonias con ese problema, el encharcamiento natural que tiene la ciudad por los diferente niveles de las calles no se puede evitar por una precipitación fuerte, pero al resolver este gran canal ya no habría ninguna situación de este tipo de inundaciones”.

Paz Requena dijo que actualmente se trabaja en el estudio del proyecto para la instalación de drenaje en toda la ciudad, para desaguar las aguas pluviales de manera eficiente y con ello evitar inundaciones.

Sin embargo, este es un proyecto que será presentado en el 2013 a la Federación y faltará esperar a que sea aprobado por la gran inversión que requiere.

“El municipio trabaja en el proyecto importante para desaguar las aguas pluviales en la zona norte de la ciudad, esto es un proyecto conjunto entre los tres órdenes de gobierno, actualmente tenemos avance en el estudio técnico, que le dará certeza al proyecto, profundidad, dimensiones de los colectores de agua, saturación, cuestiones necesarias para el drenaje pluvial”.

La Bicentenario, Fraccionamiento Caribe, Las Américas, la zona de Eric Paolo entre Maxuxac, Rojo Gómez, 4 de Marzo, Fidel Velázquez  son algunas de las colonias y puntos que por estar en partes bajas y por la falta de drenaje terminan seriamente afectadas en la temporada de lluvias.

Este proyecto se enfocara hacia la zona norte de la ciudad que es hacia donde avanza el crecimiento poblacional ya que nuevos fraccionamientos y colonias de nueva creación no cuentan con drenaje pluvial.

“Las aguas pluviales, una parte se va al humedal que es la sabana y otra parte desaloja por gravedad a los terrenos baldíos que son ejidales y esto no se puede seguir dando y no podemos dejarlo como zonas inundables, todos los fraccionamiento tendrán la posibilidad de estar conectados a este sistema de drenaje y ya no se permitirá que el desarrollador deje sus tuberías en una zona aledaña que sea selva y que después ocasione problemas de inundación, contaminación, criaderos de insectos, etc”, dijo.
Publicar un comentario

Comentarios