A la calle 5 mil empleados en Chetumal; la CROC reporta una pésima temporada baja


Chetumal.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, reportó la pérdida de unos cinco mil empleos en esta temporada baja, informó el Secretario General del gremio, Cesar Antonio Iuit.

Dijo que el sector más golpeado en este año ha sido el de la construcción seguido de los comerciantes, pequeños empresarios y los del sector gastronómico.

Aseguró que este comportamiento ha sido el mismo en todo el año, aunque sólo se ha tenido un repunte en las temporadas vacacionales. Es por ello que la única esperanza de quienes están desempleados y de quienes reportan bajas ventas es esperar hasta el mes de Diciembre, cuando hay mayor flujo de recursos.

“Hemos deslumbrado que la verdad todavía no se retoma el incremento en fuentes de trabajo, en ventas y todos los aspectos de trabajadores no asalariados y todo esto sólo provoca que se caiga en una esperanza hasta Diciembre, estamos hablando que ahorita hay de 4 mil a 5 mil gentes que no están trabajando, principalmente empleados que se dedican a la construcción, comercio, gastronómica y en demás áreas”.

La mayoría de las pequeñas empresas de los distintos rubros sólo reportan ventas del 25 al 30 por ciento, debido a que no hay fluidez económica en la capital del estado, ocasionando que los pocos ingresos sólo sirvan para sostenerse día a día, para pagar nómina, impuestos y los servicios de agua y energía eléctrica.

Las deudas que tienen los empresarios cada vez van en aumento, ya que muchos han dejado de pagarlas para seguir resistiendo al crisis económica.
Tan sólo en lo que va del año, más de 100 micro negocios como tiendas de abarrotes, han cerrado sus puertas, y los dueños han tenido que auto emplearse o migrar a otras ciudades en busca de una nueva oportunidad de vida.

“De enero hasta estas fechas han cerrado 100 comercios a causa de los altos costos de energía eléctrica, porque pagan de 5 a 10 mil pesos y no hay para pagarlo, y si uno lo hace se queda sin capital, y eso hace que la gente se declare en quiebra, estas personas tiene que auto emplearse o irse a otros lados para poder sobrevivir”.
Publicar un comentario

Comentarios