Artistas de 15 países invitados para el Festival de Cultura del Caribe 2012: Borge


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo reveló hoy que el Festival de Cultura del Caribe 2012, denominado “La Mar de las Artes”, que se realizará del 8 al 19 de noviembre próximo, reunirá a artistas de 15 países de la Cuenca del Caribe y Centroamérica, así como a grupos artísticos de Quintana Roo y del país.

El jefe del Ejecutivo señaló que, como invitado especial, Panamá enviará una delegación que ofrecerá conferencias, conciertos, muestras gastronómicas y exposiciones de artes plásticas en los 10 municipios.

—El Festival de Cultura del Caribe 2012 fortalece la identidad cultural e impulsa las manifestaciones artísticas del Estado y el país —dijo—. Además, estrecha las relaciones con los países del Caribe y Centroamérica.

Dijo que el Festival del Cultura del Caribe, además de estrechar lazos con los países de la región y estados del sureste mexicano, promueve los destinos turísticos de Quintana Roo y mantiene el flujo de visitantes, en la búsqueda de terminar con las temporadas bajas.

—Quintana Roo se convierte un gran escaparate de música, literatura, teatro, de elementos y rasgos culturales de los países caribeños —refirió—. Y ello nos permite mantener la ocupación de nuestros destinos, atraer más visitantes en temporadas tradicionalmente bajas, así sostener nuestra planta laboral y combatir el desempleo.

Por su parte, el director general del festival “La Mar de las Artes”, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, explicó que, como parte de los preparativos para este magno evento que impulsa el gobierno de Roberto Borge Angulo, ya se enviaron más de 2 mil invitaciones a artistas de 15 países del Caribe y Centroamérica.


De acuerdo con el informante, el Gobierno del Estado dará a conocer en octubre el programa definitivo del festival junto con representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Secretaría estatal de Turismo, que también participa en la difusión de esta fiesta caribeña mediante los fideicomisos de promoción turística.

Sin embargo, adelantó que está programado un Encuentro de Caricaturistas del Caribe, una muestra plástica del Estado, un Encuentro de Teatro Regional y el concurso de fotografía etnográfica "Cultura Maya Viva", cuyos ganadores serán premiados en el Festival. 


También se presentará la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, el Ballet de Cámara del Estado y  la Orquesta Juvenil Estatal, además de conferencias, conciertos, muestras gastronómicas y una exposición de artes plásticas que se realizará en coordinación con instituciones académicas.
Publicar un comentario

Comentarios