Cancún en imágenes (que no queremos ver)


Son imágenes que no sirven para vender los atractivos turísticos de Cancún y por eso sería mejor que nadie de afuera las vea. Es una cara de nuestra ciudad, para ser franco, la más común, aunque la menos conocida mundialmente. Es la fotografía de la carencia de los servicios públicos municipales mínimos, a los que algunos cancunenses parecen no tener derecho a disfrutar, esto a juzgar por cómo las autoridades del Ayuntamiento los han abandonado.

Por: Esmaragdo Camaz

Son tres imágenes, pero podrían ser mucho más. Sin embargo son suficientes para recordarnos que esto también es Cancún. Estas fotos no sirven para vender los atractivos turísticos de la ciudad, pero tampoco son útiles para que las autoridades del Municipio reaccionen y cumplan con su compromiso social.

Estas tres son el tipo de imágenes que por realistas muchos no la quieren ver. Particularmente las autoridades que están obligadas a resolver los problemas sociales y urbanos que estas fotos representan y que distan mucho de la promoción de gobierno municipal tan vulnerable, que con tres simples tomas urbanas queda en entredicho.

Las tres imágenes fueron tomadas este sábado 23 de Septiembre 2012.

La primera foto es este tremendo hoyo en la Región 94. Muchos de lo que viven aquí son fuerza de trabajo de la Zona Hotelera y con su esfuerzo han ayudado a enriquecer a muchos de los magnates que viven en esta ciudad.


También viven aquí en estas calles desechas y polvorientas, votantes potenciales que al cumplir con el sufragio, han colaborado para que muchas autoridades engruesen sus bolsillos, usufructuando los recursos públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Pero estos mismos cancunenses pese a su productividad, no se merecen una mejor calle, esto a juzgar por el abandono en el que los tienen, incluida –claro-, la actual administración municipal.

Esta segunda foto es una más de las casetas de Policía que permanecen en el abandono. Esta en la Región 221.


Estas casetas de Policía fueron abandonadas por cuestiones políticas, una especie de tara mental común en los políticos, que se basa en el principio de que si “esto lo hizo el gobierno anterior”, entonces hay que destruirlo para que no quede rastro, algo así como el comportamiento animal intolerante del rey de la Selva, que mata las crías ajenas para imponerse como único.

Este comportamiento animal prevalece en los políticos y Juilán Ricalde, el presidente municipal de Cancún, como uno más de ellos, también lo imita.

Los habitantes de la Región 221 son tan productivos como los de la 94, pero al igual que ellos, no se merecen una adecuada seguridad pública, ni servicios públicos de calidad, esto a juzgar por las condiciones en que los gobiernos municipales –incluido el actual-, los tienen.

Y la tercera foto, es el mejor ejemplo de la desatención de los Servicios Públicos en Cancún. Es la avenida Chac Mool, en la Región 220, con el monte hasta arriba.


Y eso que el titular del área, José Carlos Aguilar Osorio quiere ser el próximo presidente municipal. Quizá es por esto, por distracción en las lides políticas, que tiene tan descuidado su trabajo.

Esta claro que los habitantes de la Región 220, no menos productivos e importantes que aquellos de las dos regiones anteriores, tampoco son merecedores de la atención de las autoridades municipales, esto a juzgar por cómo los tienen abandonados en sus servicios públicos más básicos.

Ni modo, no hay sentido social. Julián Ricalde, el presidente municipal, anuncia por diversos medios las obras del gran capital, pero no es capaz de resolver siquiera lo más sencillo.

Arreglar un tremendo hoyo en la calle, rehabilitar una caseta de Policía y cortar el césped, son tareas monumentales que con más de mil millones de pesos de presupuesto y más de 2 mil trabajadores, el Ayuntamiento de Benito Juárez es incapaz de cumplir.

Todo un récord.  
Publicar un comentario

Comentarios