El OXXO, el estacionamiento, y la anarquía de los funcionarios de Cancún


El Palacio Municipal de Benito Juárez tiene tres estacionamientos asignados a sus funcionarios de mayor rango, pero regularmente están vacíos, porque como siempre en la burocracia, a más alto el nivel, menos las horas de trabajo. Y mientras esto pasa, el resto de los empleados del Municipio se pelean el estacionamiento del OXXO, causando un caos anárquico en pleno centro de la ciudad.

Por: Esmaragdo Camaz

El colmo de la anarquía de los estacionamientos de Cancún surge justo atrás del Palacio Municipal, en la tienda OXXO, lugar del que funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez se han apoderado para dejar ahí sus vehículos.

Pero eso no es lo peor, sino que al reclamarles por el uso anárquico de ese estacionamiento, los propios funcionarios del Ayuntamiento han propinado amenazas sobre el establecimiento.

Esta tienda OXXO se ubica sobre la avenida Náder, justo atrás del Palacio Municipal, enfrente de la Dirección de Ecología, y es también centro de reunión de los empleados del Ayuntamiento.

A la tienda –que está en una esquina-, le corresponde una rampa de estacionamiento en la que pueden aparcar unos cuatro autos sobre la avenida Náder y unos tres más sobra la calle adyacente.


En una avenida angosta con gran cantidad de tráfico en horas de oficina, los camiones de las empresas proveedoras del OXXO, muchos de ellos vehículos de gran envergadura, se vuelve un caos a la hora de surtir productos en esa tienda.

Debido a que el estacionamiento del OXXO está ocupado por los carros que los funcionarios del Ayuntamiento dejan ahí, los camiones de los proveedores, algunos de ellos tipo “Tórton” de gran tonelaje, tienen que parquearse en doble fila, en ocasiones por largos períodos de tiempo, generando un caos vial en toda la zona.

La avenida, apenas de dos carriles, queda reducida a uno. Y eso es todos los días, al menos, de lunes a viernes.

Los vecinos de la zona, muy molestos por el uso anárquico que los funcionarios del Ayuntamiento hacen del estacionamiento del OXXO, también exponen que para ellos la afectación es múltiple.

Cuando los grandes camiones de los proveedores se estacionan en doble fila por no poder hacer uso del estacionamiento del OXXO, el acceso a sus casas también se trastorna, por razones obvias.


Otra afectación es que, si ellos mismos quieren hacer compras en la tienda, es imposible que se estacionen en ese lugar, pues los espacios siempre están ocupados por los empleados del Ayuntamiento.

El problema termina después de las 3 de la tarde, cuando los funcionarios del Ayuntamiento empiezan a dejar la jornada laboral. Para las 17 horas la molestia desparece por completo y los clientes del OXXO pueden hacer uso del estacionamiento de esa tienda.

Pero al día siguiente a partir de las 7 horas empiezan los problemas otra vez.

Empleados, ejecutivos del OXXO y hasta vecinos, tienen miedo de hablar, porque se sienten amenazados por los funcionarios del Ayuntamientos, quienes lo amedrentan con amagues de que, si se quejan por el estacionamiento ocupado, entonces les mandarán a los supervisores de comercio, a los de ecología y a los de fiscalización.


En tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con tres espacios para estacionamiento en los que caben varias decenas de vehículos. Sin embargo, no todos los trabajadores de la Comuna pueden usarlos.

La asignación de los espacios de los estacionamientos del Palacio Municipal de Cancún es una especie de medición de estatus y poder. Y se usa, para definir el escalafón e “importancia” de cada funcionario.

En la burocracia municipal, aquellos funcionarios que se parquean dentro de unos de los tres estacionamientos del Palacio, se siente como una persona espacial. Ya es un funcionario importante, influyente pues.

Es motivo de presunción que el funcionario que puede ingresar a los estacionamientos oficiales haga alarde de tal privilegio, pues eso lo distingue entre los demás burócratas.

Lo malo es que, mientras uno de los funcionarios con privilegios no usa su cajón, los empleados municipales no importantes se pelean los lugares en el OXXO para dejar ahí sus carros.


Y como regularmente los funcionarios más “importantes” del Ayuntamiento de Cancún son los que menos trabajan, pues la mayor parte del tiempo los espacios dentro de los estacionamientos del Palacio están desocupados.

Y en vez de que esos lugares ociosos sirvan para que los empleados del Palacio se estacionen ahí, es mejor irse al OXXO a ver quién alcanza un lugar.

Es motivo de satisfacción y orgullo, como si ganara un trofeo, aquel trabajador municipal que llegó temprano ese día y le ganó a sus colegas un lugar en el OXXO.

Caso destacado el estacionamiento “exclusivo” para regidores, mismo que regularmente está vacío, pues estos funcionarios, una especie de lastre social, apenas y trabajan unas horas. Eso, las veces van al Palacio Municipal.

Publicar un comentario

Comentarios