¡No se presentó!; alcalde de FPC deja plantados a todos en su Primer Informe; Regidores boicotean evento


Felipe Carrillo Puerto.- En un hecho insólito y sin precedentes en la historia de la vida política de éste municipio, un presidente municipal, en este caso, Sebastián Uc Yam, no se presentó a su Primer Informe de Gobierno, tras saber que su Cabildo se abstuvo de asistir a tal evento, esto como medida de protesta por la no destitución del director jurídico del Ayuntamiento.


El Primer Informe del Gobierno municipal estaba programado para este miércoles a las 9 horas local (10 horas en resto de Quintana Roo), por lo que la llegada de los invitados especiales y público en general se produjo desde temprano.


Pero conforme pasaron los minutos y la espera para que llegaran los miembros del Cabildo y el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, se extendió por más de una hora, entre la concurrencia se fue fortaleciendo la versión de que el evento sería suspendido.
Por momentos y en medio de la espera, la situación se volvió tensa, ya que los policías municipales que custodiaban el acceso al evento, en el parque deportivo de la Unidad Cecilio Chi, estuvieron a punto de enfrentarse a golpes  con un grupo de manifestantes que con pancartas y consignas protestaban en contra del presidente municipal.


Otra fricción se produjo cuando vendedores ambulantes se acercaron a la sede del evento con la idea de hacer su vendimia, pero fueron repelidos por las fuerzas policiales del Municipio.


En tanto en el área de la sillería y del templete exprofeso, la confirmación de que el evento sería cancelado llegó alrededor de las 11 horas local, cuando los invitados, entre ellos algunos presidentes municipales, ex alcaldes, personajes de la política local y habitantes de las comunidades más lejanas de esta cabecera municipal, se convencieron que la espera era en vano.


En el inter de la espera, Sebastián Uc Yam fue visto a bordo de una camioneta en las inmediaciones de la sede del Primer Informe, acompañado de su cuerpo de seguridad, pero en ningún momento descendió del vehículo.


La noticia del suceso, bochornoso para sus organizadores, corrió como reguero de pólvora en esta cabecera municipal y para el medio día, éste era el comentario generalizado entre la población.


Las opiniones de los presentes fueron generalizadas, en cuanto al desaire del presidente municipal que no se presentó al Primer Informe, al margen de que los regidores hayan decidido no asistir.


Ex presidentes municipales opinaron:

Pedro Cruz Quintal, señaló que esta situación es una total falta de respeto por parte del edil municipal y por parte de los regidores hacia la ciudadanía.


Fernando Serrano Trujillo, refirió que el municipio de Felipe Carrillo Puerto necesita gente con capacidad de trabajo, con ganas de trabajar y responder por su pueblo por lo que reiteró que el presidente municipal debió de asistir y dar a conocer lo que se ha logrado en la gestión.


Pedro Cruz Quintal, destacó que es una falta de respeto por parte del cabildo en pleno, incluido el presidente municipal Sebastián Uc Yam.


Pedro Ramón Peña Xicum dijo que hay partes de la historia que no siempre son buenas, esto es parte de lo que sentimos donde hay una falta de respeto hacia la sociedad.


Este fallido Informe de Gobierno se produce en medio de un ultimátum de 72 horas impuesto a Sebastián Uc Yam por los delegados de las comunidades del Municipio, quienes le reclaman la suspensión de obra pública y lo señalan por sospechas de desvío de recursos públicos.


Los delegados de las comunidades piden iniciar un diálogo y retomar las obras antes de las 72 horas, pues de otra forma, iniciarán una serie de movilizaciones.
Publicar un comentario

Comentarios