Primo hunde a Lito; Juan Carlos González deja millonaria deuda en Cozumel (filtran documentos)


Es el actual secretario estatal de Turismo, pero antes, a su paso por la presidencia municipal de Cozumel, dejó una millonaria deuda derivada de un pagaré que firmó a favor de una empresa de Guadalajara, la misma ciudad por cierto, de la que proceden la mayoría de sus proveedores, también de la que su esposa es oriunda y en la que sus hijos se han educado. Es Juan Carlos González, el primo de Aurelio Joaquín González, el presidente municipal de Cozumel, una más al parecer, de las historias cozumeleñas en las que todo queda en familia.

Por: Esmaragdo Camaz

El ex presidente municipal de Cozumel y hoy secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, firmó el 2 de Enero 2009, un pagaré fechado en Guadalajara, Jalisco, por una cantidad de 2 millones 250 mil 597.50 pesos, cobradero al Ayuntamiento de Cozumel por un concepto no definido en tal documento, tal como se aprecia en esta copia que publica EQR, razón por la que hoy la Comuna enfrenta una demanda millonaria.


El pagaré a favor de la empresa Omniarrenda S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. –se supone-, habría sido por la renta de patrullas de policía, un concepto a todas luces ilegal, pues en la administración pública esta práctica es improcedente, tan sólo por medidas de seguridad.

Pero además, no existe registro en la Policía de Cozumel de la presencia de tales patrullas supuestamente rentadas, y quizá es por ello que el pagaré no detalla el concepto, un elemento indispensable para la firma de un documento de esta índole.


El documento en cuestión tampoco está protocolizado de acuerdo a los requerimientos de un Ayuntamiento, y es más bien, un pagaré firmado a título personal, lo que parece ser una transacción todavía más irregular.

Según lo que se aprecia en el pagaré, el entonces presidente municipal habría comprometido a la Comuna por los próximos 27 meses, es decir, que este contrato terminaría hasta Abril de 2011, justo al cambio de administración pública.


Sin embargo, Juan Carlos González dejó de pagar a Omnirrentas desde el mes de marzo de 2010 y le generó al Ayuntamiento de Cozumel una deuda que ha dado paso a una demanda contra la Comuna.

El demandante reclama:


“Ha sido precisamente el incumplimiento por parte del Ayuntamiento en las obligaciones de pago de la renta, seguros, y sus correspondientes intereses, lo que ha motivado que se le demande por parte de Omniarrenda, S. A de C. V. Sofom E. N. R., la rescisión del contrato de arrendamiento fundatorio, siempre se prometió atender el tema y realizar los pagos, sin embargo, las promesas mencionadas hasta el día de hoy no han sido cumplidas y tampoco se ha realizado la devolución del bien arrendado”.

Y por este concepto la empresa de Guadalajara pide, un millón 513 mil 446 pesos, más interés moratorio de 48 por ciento anual y un pago de 395 mil 716 pesos por concepto de seguro contra riesgos.


Juan Carlos González, ex presidente municipal de Cozumel y hoy secretario estatal de Turismo, es a su vez, primo del actual presidente municipal, Aurelio Joaquín González.

Llama la atención que la empresa beneficiada con este pagaré sea de Guadalajara, pues otros proveedores durante la administración municipal de Juan Carlos González eran también de ese estado.


Asimismo, destaca el hecho de que la esposa del propio Juan Carlos González, Virginia Alcérreca de González, es oriunda de Guadalajara, así como el hecho de que sus hijos, Franco y Paloma, estudian en esa ciudad del estado de Jalisco.

Otro factor significativo es el hecho de la relación de Juan Carlos González con empresarios de Guadalajara que tienen control de los parquímetros, los para buses y la publicidad externa en Cozumel.


Publicar un comentario

Comentarios