¡Sólo Ocho!; SEP no reconoce los 10 Municipios de Quintana Roo


Hace unos cuatro años Quintana Roo pasó de ocho a nueve municipios con Tulum, y hace más de un año pasó de nueve a diez, con Bacalar. Sin embargo, la SEP sólo reconoce 8 municipios en nuestra Entidad. Y lo peor es que muchos, profesores, niños y padres de familia así lo aceptan, pues le creen fielmente al libro de Geografía de Cuarto Grado de Primaria.

Por: Esmaragdo Camaz

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo reconoce 8 Municipios en el Estado de Quintana Roo y no 10, como es lo correcto, tal como se puede apreciar en el libro oficial del Cuarto Grado de Primaria, que fue distribuido para su estudio en este ciclo escolar 2012-2013.

Muchos niños quintanarroenses y muchos maestros de ese nivel escolar, están convencidos de que Quintana Roo sólo tiene 8 Municipios, pues así lo dice el libro de la SEP.


En la página 17 del libro en cuestión, los profesores piden a los niños realizar una actividad en la que –entre otras-, deben responder, cuántos municipios tiene el estado de Quintana Roo.

Para responder la pregunta, el texto indica que se deben apoyar en la “tabla” de la página 20 del libro, misma que contiene una lista con las entidades federativas y el número de municipios que cada una de ellas posee.

En la “tabla” en cuestión, donde Quintana Roo es la entidad federativa número 23 de la lista de 32 estados de la República Mexicana, la SEP establece dos datos, uno, que la capital de nuestra Entidad es Chetumal, y dos, que el número de municipios es ocho.


Este libro que contiene información falsa, fue impreso en Marzo de 2012 por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de la Secretaría de Educación Pública, del Gobierno de México.

Son 2 millones 839 mil 112 ejemplares de este libro que andan circulando por miles de escuelas y hogares de México. Y deben ser millones de niños y quizá miles de profesores que están creídos que Quintana Roo sólo tiene 8 municipios, pues así lo dice el libro.

Los dos municipios de más reciente conformación en Quintana Roo, Bacalar y Tulum –en ese orden-, fueron legalmente constituidos por el Congreso local con suficiente antelación a la fecha de impresión del libro en cuestión.


Bacalar, que originalmente pertenecía a Othón Pompeyo Blanco, cuya cabecera municipal es Chetumal, ésta a su vez, capital del Estado, se convirtió en Municipio el 2 de Febrero 2011.

O sea, Bacalar se convirtió en el municipio número 10 de Quintana Roo, 11 meses antes de la impresión del libro de cuarto grado de la SEP, es decir, casi un año antes de que el libro saliera de la imprenta.

Hubo tiempo suficiente para corregir el yerro.

Pero la falla es todavía peor si se considera que Quintana Roo dejó de tener 8 Municipios mucho tiempo más atrás, cuando Tulum, que pertenecía originalmente a Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, se convirtió el 19 de Mayo 2008, en el Municipio número 9 del Estado.

O sea, Quintana Roo dejó de tener 8 Municipios hace 4 años y la SEP sigue diciendo que todavía tenemos los mismos ocho.

No todos los profesores de cuarto año saben que Quintana Roo tiene 10 Municipios, tampoco los niños, así como muchos padres de familia, pues en toso los casos, los tres consultan la página 20 de su libro de Geografía.

El libro fallido.


En Cancún, Expediente Quintana Roo pudo comprobar la desorientación que impera sobre este tema en las escuelas, lo mismo entre profesores, alumnos y padres de familia.

Y como todos ellos le creen fielmente a lo que dice el libro de la SEP, como si fuera una verdad absoluta, pues resulta inútil sacarlos de su error.

Si un niño responde que Quintana Roo tiene 8 municipios, tal como dice la página 20 del libro, ¿el profesor se la va a contar como buena?

O si el niño contesta que Quintana Roo tiene 10 municipios, contradiciendo el libro de la SEP, ¿el profesor se la va a contar como mala?

¿Usted qué cree?

El libro no aclara por cierto, cuáles son los “ocho” municipios de Quintana Roo. Quizá no esté por demás revisar cuáles son los diez municipios que tiene el Estado, así como sus respectivas cabeceras municipales, en orden de Sur a Norte:

1.- Othón Pompeyo Blanco (Chetumal)
2.- Bacalar (Bacalar)
3.- José María Morelos (JMM)
4.- Felipe Carrillo Puerto (FCP)
5.- Tulum (Tulum)
6.- Solidaridad (Playa del Carmen)
7.- Cozumel (Cozumel)
8.- Benito Juárez (Cancún)
9.- Isla Mujeres (IM)
10.- Lázaro Cárdenas (Kantunilkín) 
Publicar un comentario

Comentarios