Toman Alcaldía de Sabán; exigen a presidente municipal de JMM cese inmediato del alcalde


José María Morelos.- Pobladores de Sabán mantienen tomada la Alcaldía de este lugar desde las primeras horas de este jueves, en demanda del inmediato cese del alcalde, Wilberth Díaz Hau, a quien en reiteradas ocasiones ha sido señalado de abusar del poder que se le otorgó.

Díaz Hau fue elegido alcalde en mayo del 2011 en medio de una fuerte lucha entre partidarios del PRD y del PRI.

El pasado mes de Marzo vecinos de la comunidad pidieron la remoción del alcalde, Wilberth Díaz Hau, hicieron la solicitud a las autoridades municipales y también entregaron poco más de 700 firmas que avalaron esta solicitud, con credenciales incluidas, para que el asunto no pase desapercibido y adelantándose al posible argumento del alcalde de que las firmas son ficticias.

En Junio de esta año, al no obtener resultados con la solicitud y al haber recibido la notificación de parte de la Comuna de que no hay pruebas suficientes para cesar del puesto al alcalde, los pobladores solicitaron un plebiscito, una consulta ciudadana para que la gente dé su voto de confianza o desapruebe la permanencia del alcalde en su puesto.

Diaz Hau, no está vinculado a ningún partido político, lo ha manifestado en reiteradas ocasiones y ha acumulado serias quejas desde la “razzia” de borrachos, hasta multas por cosas insólitas que rayan en lo ridículo, recientemente le sustrajo un triciclo a un sexagenario porque sus nietos habían lapidado un vehículo, evidenciando que no busca quien la hizo, sino quien la pague.

Por esas irregularidades habitantes de la alcaldía se manifestaron la noche del martes en el edificio que ocupa la autoridad del lugar, para exigir la pronta destitución de Wilberth Díaz Hau, quien ha estado trabajando para su propios beneficios, según indicaron amas de casa y campesinos del poblado.

Rosalía Pool Moo, dijo desde que fue puesto como autoridad del pueblo, no ha trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento para que los apoyos lleguen en tiempo y forma, toda vez que utiliza vehículos de la alcaldía para fines personales.

Otra ama de casa dio a conocer su queja porque el alcalde utiliza las patrullas y la ambulancia para hacer viajes personales y nunca está para atender a la gente en la Alcaldía, además de que cobra a los enfermos para hacer los traslados, “hay un señor que se murió en su casa porque el alcalde no dio la autorización para que la ambulancia lo lleve al hospital, es una persona que no sabe tratar a la gente, por eso queremos que lo destituyan del cargo”, expreso Bernardino Kauil Pech.

Pedro Tuz y  Rogelio Moo, campesinos, señalaron que, Wilberth Díaz anuncia programas de beneficio social y les pide firmas, según para inscribirlos al programa, pero en realidad utiliza esas firmas para documentar un oficio que presentó al Ayuntamiento donde dice que la gente lo apoya y quieren que continúe en el cargo de alcalde.

Por la falta de atención a sus demandas, los habitantes de Sabán decidieron tomar la Alcaldía y afirman que no la dejarán hasta que las autoridades cumplan con sus peticiones.
Publicar un comentario

Comentarios