Tulumnenses disfrutaron de “Las bodas de Fígaro”


Tulum.- La presentación de la ópera “Las bodas de Fígaro” fue del agrado del público que se congregó en el parque “Dos Aguas” debido a la calidad interpretativa de la soprano Laura Chuc, así como de los intérpretes que la acompañan.

Esta obra fue dirigida por David Hernández Bretón y consta de cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y el libreto fue escrito en italiano por Lorenzo da Ponte.


El origen de esta obra es una pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais titulada “Le marriage de Fígaro” compuesta en 1785 y estrenada en Viena el primero de mayo de 1786 bajo la dirección del compositor.

Esta ópera bufa consta de cuatro actos en los que se narra las peripecias que deben pasar Susanna y Fígaro para casarse dado que el Conde quiere ejercer un derecho por el abolido, el de pernada, para tomar a Susanna antes que su esposo y para evitarlo todos en el castillo se confabulan para vencer al Conde, pero es tal el enredo y la confusión que desatan que casi todos desconfían de los involucrados en la comedia.


 La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada commedia per musica o dramma giocoso per musica) es una composición con tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia.

Sobre la soprano chetumaleña  es de  destacar que fue ganadora del primer lugar de los concursos: Nacional de canto “Carlo Morelli”, Primer Concurso de Canto de la Coordinación de Música y Ópera y Primer Concurso Nacional de Canto de la Universidad Veracruzana.


Debutó en la ópera “Fausto” de Gounod con el papel de Siebel en el Palacio de las Bellas Artes al lado del tenor Fernando de la Mora y el barítono internacional Justino Díaz; y en 1998 interpretó a Óscar en la ópera “Ballo in Maschera” de Verdi al lado del tenor Ramón Vargas.

Asimismo, ha interpretado a Gilda en la ópera “Rigoletto” de Verdi, Pamina en “Die Zauberflöte” de Mozart, Norina en “Don Pasquale” de Donizetti, Musetta de “La Boheme” de Pucinni, Adina de “Elisir d`amore” de Donizetti, y Olympia de “Los cuentos de Hoffmann” de Ofenbach, esta última durante el curso de verano realizado en el Conservatorio de Tel-Aviv Israel.


Publicar un comentario

Comentarios