Alargan agonía del Rastro de Chetumal; Salud da nuevo ultimátum; Ayuntamiento de OPB falsea información en un Comunicado


Chetumal.- La dirección de Protección Contra riesgos sanitario dio de plazo a más tardar Diciembre de este año para que el rastro municipal Othón P. Blanco solvente las diversas anomalías que se han detectado, de los contrario, será clausurado por tiempo indefinido, informó Anacleto Barrón Pérez, líder de proyectos de rastros de la Secretaria de Salud, mientras que la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino distribuyó un boletín con información falsa afirmando que el centro de matanza no presenta irregularidades.

Anacleto Barrón Pérez advirtió que no habrá tolerancia alguna a pesar de que la Comuna ya haya aprobado la licitación para el transporte de los animales sacrificados, ya que esta sólo es una de las muchas anomalías en que opera.

“Para esto ellos solicitaron un periodo de 180 días hábiles, no más que lo que nosotros hemos estado haciendo, es que cumplan con lo que nos había prometido por que nosotros vemos que esta transcurriendo el tiempo y no vemos nada, parte de ellas es la instalación de las puertas de acceso al rastro, otra es un vado sanitario que ese se pone a la entrada para que el personal que ingrese al mismo se lave los pies con una solución o cloro, otra es la instalación de las puertas de acceso, otra unas rejillas y resaneamiento de algunas paredes”.

Asimismo de no adquirir el concesionario la unidad para el trasporte de los animales sacrificados, en los próximos días también podría ser clausurado aún cuando la prórroga extendida por la Cofepris venza el Diciembre próximo.

“Son 180 días lo que pidieron, pero son 180 días hábiles que podemos decir un promedio de 20 días por mes, en Diciembre, Enero, que se vence esto, aquí aunque ya tengan el camión nosotros tenemos que proceder”.

Reconoció que las condiciones actuales del rastro municipal son de insalubridad al no cumplir con las medidas mínimas de higiene.

Son más de 10 anomalías que deben ser corregidas por las autoridades para que puedan seguir operando.

EL BOLETÍN DE OPB CON INFORMACIÓN FALSA

La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino descartó que la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proceda a cerrar el Rastro Municipal, ya que "se ha cumplido prácticamente con todas las observaciones que hizo la dependencia federal".

El titular de la dependencia, Hugo Echeverría Gómez, recordó que el 31 del presente mes vence el plazo que había dado la Cofepris para que se hicieran efectivas una serie de observaciones, lo cual se han cumplido casi en su totalidad.

En este sentido, informó que de las 204 observaciones que se hicieron en un principio, ahora solo quedan 21 por atender y destacó que una de las más importantes fue el garantizar que el transporte de la carne del matadero a los centros de distribución se hiciera en un vehículo que reuniera todas las características que exigen las autoridades sanitarias. "Por eso, ya se firmó un convenio con una empresa que se encargará de este particular. Es cuestión solo de días para que empiece a operar el nuevo camión", expuso.

Reconoció que este era uno de los puntos que había que atender con urgencia por lo que ahora el nuevo camión de 10 toneladas que contará con sistema "termoking", perchas, ganchos y paredes recubiertas, lo que garantiza un manejo adecuado de la carne.

 El funcionario insistió en que "son pequeños detalles" los que les hacen falta para cumplir al 100 por ciento con las recomendaciones de la autoridad sanitaria.  "Son detalles mínimos en los que ya estamos trabajando. Hablamos de que son cuestiones relacionadas con la infraestructura, como lavabo y rejillas y algún otro equipamiento. Sin embargo, sí cumpliremos a tiempo", dijo.

Destacó que no hay el riesgo de que se pueda cerrar el matadero y por lo tanto se registre desabasto de carne de cerdo en la capital.  "En último de los casos, si no lográramos cumplir con el 100 por ciento de las observaciones, estaríamos solicitando un plazo extra a la Cofepris y estamos seguros de que se nos concedería ya que la autoridad ha visto la buena voluntad de las autoridades capitalinas por solucionar la situación sanitaria del rastro", concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios