Alpuche quiere 8MDP más para matar mosquitos; ya se gastó 90MDP y el Dengue se le fue al 130 por ciento


Chetumal.- Quintana Roo necesita de manera urgente ocho millones de pesos adicionales a los 90 millones autorizados y entregados en este año para reforzar el programa de vectores y con ello combatir al mosco transmisor del dengue, ante la contingencia sanitaria que hay en los estados del sur del país, estableció el Secretario de Salud Rafael Alpuche Delgado.

Dijo que estos recursos ya están siendo gestionados para mantener la lucha contra el dengue en lo que resta del año y en los tres primeros meses del 2013, mientras se libera el presupuesto.

“Estamos negociando, este año nos quedan como 8 millones de pesos, estoy en las gestiones y ahorita nos autorizaron cerca de 10 millones, fueron 80 millones más 10 adicionales y estamos viendo si nos dan ocho millones más para concluir y empezar bien el año sin ningún problema, porque recordemos todo el sur sureste estamos bajo una contingencia y aquí en el estado nada más se ésta reflejando esta situación en el municipio de Othón P. Blanco”.

Recordó que el presupuesto inicial para Quintana Roo fue de 80 millones de pesos y se lograron obtener 10 millones adicionales, sin embargo, ante el corto tiempo que queda del presente año, se necesitan de los 8 millones de pesos adicionales para evitar que la situación se salga de control, ante la insuficiencia de los recursos para combatir al mosco transmisor del dengue.

Según dijo, el excesivo gasto que implica para el estado combatir al mosco Aedes Aegypti, es por la apatía de la ciudadanía en colaborar con mantener limpios sus patios, situación que ha provocado que los casos de dengue se hayan disparado en este 2012 principalmente en el municipio de Othón P. Blanco.

“Hasta la semana 38 tenemos 766 casos, de los cuales 275 son clásicos y 491 hemorrágicos en todo el estado, en Othón P. Blanco tenemos en total 412, de los cuales 274 hemorrágicos y 138 clásicos”.

Rafael Alpuche reconoció que comparadas las cifras actuales con las del año pasado, se ha tenido un incremento del 130 por ciento, cifras que podrían incrementarse aún más si los recursos adicionales que se gestionan no son autorizados por la Federación.
De acuerdo con el Secretario de Salud, pese a la difusión que se le ha dado a las campañas de prevención que realizan las autoridades para el combate del mosco transmisor del dengue, aún hay muchos ciudadanos que se niegan a colaborar con las brigadas y no acceden a que sus patios sean inspeccionados, ni mucho menos fumigados.
Publicar un comentario

Comentarios