Amoroso Campus Maya; el rector de la UIMQROO y sus profesores mantienen relaciones sentimentales con sus alumnas, denuncian los propios universitarios; se oponen a despido de maestros


José María Morelos.- La manifestación de jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) de las carreras de Lengua y Cultura y Gestión Municipal, por la presunta destitución de dos catedráticos por sostener relaciones sentimentales con alumnas de ese plantel y presuntos actos inmorales, dejó al descubierto las relaciones de pareja que sostienen los catedráticos con el alumnado, incluso del mismo rector de la casa máxima de estudios en el municipio, Francisco Rosado May, según la denuncia del propio alumnado.

Hoy al medio día, un grupo de 20 universitarios expresaron su inconformidad en el parque principal de este Municipio, ya que aseguran que la destitución se debe a cuestiones políticas, toda vez que los dos catedráticos dados de baja, Fernando Ku Tuz, profesor de Lengua y Cultura, y Saúl Ríos Rubiano, coordinador de la licenciatura de Gestión Municipal, no comulgan con las ideologías partidistas del rector, quien es de filiación priista.


Los inconformes portaban pancartas con diferentes leyendas que decían; “Si se trata de moral, empecemos desde arriba, (Rector)”, “O todos hijos o todos entenados”, “No relacionar cuestiones políticas con académicas”, “No a la injusticia”, “Honor a quien honor merece, queremos justicia”.

Gladis Puc Castillo, alumna de la carrera de Gestión Municipal, quien cursa el sexto semestre, habló a nombre de sus compañeros, dijo que dentro de la comunidad estudiantil se conocen las relaciones sentimentales que sostienen los catedráticos y del mismo rector con alumnas y maestras de la Uimqroo.


“A ellos dos se les está sancionando cuando dentro de la comunidad universitaria se conocen las relaciones sentimentales que mantienen otros profesores y el mismo rector con maestras y alumnas de la universidad, a nosotros lo que nos interesa es que no se les castigue, ya que a nosotros no nos interesa las relaciones personales que pudieran tener, sino nos interesa la educación que tenemos”, refirió.

Los estudiantes de la máxima casa de estudios sospechan que las cuestiones políticas las está maquillando el rector, Francisco Rosado May, con argumentos de inmoralidad y relaciones sentimentales con las alumnas.


“Eso no es un buen fundamento destituir a los profes porque no está en el código de ética ni en el reglamento de la universidad, ni está prohibido”, señaló Gladis Puc.

Los alumnos indicaron que en punto de las 3 de la tarde acudirían a manifestarse durante una reunión que sostendría el rector de la universidad con el consejo administrativo para informar sobre la destitución de los dos maestros.


Hasta el cierre de esta edición, este medio informativo intentó comunicarse con el rector de la Uimqroo para conocer su versión, sin embargo, no contestó su teléfono celular, ni se le encontró en su oficina.

Video declaración de una de las universitarias.

Publicar un comentario

Comentarios