Antorchistas llaman a carrilloportenses a exigirle a Sebastián Uc Yam cumplir compromisos


Felipe Carrillo Puerto.- El Movimiento Antorchista hizo un llamado a los habitantes de este Municipio a que se sumen al reclamo de los compromisos no cumplidos del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, quien se ha negado en múltiples ocasiones a sostener un diálogo con los campesinos, pese a las promesas que les hizo durante su campaña proselitista, así lo manifestaron en un comunicado.

El Movimiento Antorchista advierte:

El pasado 20 de septiembre de 2012, campesinos de 12 comunidades carrilloportenses organizados en el Movimiento Antorchista de Quintana Roo, realizaron su SEXTA MARCHA e instalaron un PLANTÓN INDEFINIDO para exigir al Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, cumpla con los compromisos que asumió con  familias campesinas de Tihosuco, X-Pichil, Santa Rosa, Chunhuhub, Melchor Ocampo, Dzoyolá, Filomeno Mata, San Francisco Aké, entre otras.

Dichos compromisos consisten en lo siguiente:

Dotación de fertilizante para cultivos, sobre todo de maíz para 1000 campesinos.

Construcción de canchas de usos múltiples para que los jóvenes tengan espacios en donde practicar un deporte y no caer en las garras del alcoholismo y la drogadicción.

Pavimentación de calles principales en la mayoría de estas comunidades.

Rehabilitación de caminos de acceso a varios de estos centros poblacionales.

Créditos para la obtención de insumos agrícolas.

Rehabilitación y mejoramiento del funcionamiento de las clínicas en la mayoría de las comunidades.

Dotación de 2000 despensas alimenticias para paliar un poco la difícil situación económica de las familias campesinas.

Como puede darse cuenta amable lector, se trata de demandas totalmente justas, necesarias y urgentes para mejorar la precaria situación de miles de habitantes de la Zona Maya.

Sebastián Uc Yam, no sólo le ha INCUMPLIDO a los campesinos antorchistas, sino a la gran mayoría de los carrilloportenses, pues así lo dicen, aunque no de manera abierta, muchas personas de los diversos estratos sociales, quienes manifiestan su gran desilusión ante la falta de eficacia y resultados de la actual administración municipal, que en tiempos de campaña PROMETIÓ y se COMPROMETIÓ con sus “HERMANOS MAYAS” a resolver sus principales carencias, dijo también que “no se olvidaría de ellos, que siempre los atendería en el palacio municipal con las puertas abiertas” pero, ¡oh, sorpresa!, por 2 años,  el munícipe ¡HA IGNORADO A SUS HERMANOS MAYAS, QUE PRONTO CUMPLIRÁN UN MES INSTALADOS EN PLANTÓN! esperando que “EL HERMANO MAYOR” los reciba para entablar un diálogo  que permita resolver esta problemática.

Todo parece indicar que el Presidente Municipal prefiere adoptar la política del avestruz (que cuando no quiere o teme enfrentar los problemas, entierra la cabeza en el suelo). Pero a pesar del menosprecio de las autoridades de este ayuntamiento, los antorchistas carrilloportenses no abandonarán su lucha hasta no obtener una respuesta satisfactoria.

De igual manera, los antorchistas estamos conscientes que para mejorar la situación de los sectores más desprotegidos no sólo de este municipio, sino del estado y del país, se requiere que los ciudadanos  se organicen y así unidos, exijan que las autoridades inviertan los recursos del erario público en obras que de verdad beneficien a la sociedad en su conjunto, y no sólo en obras de relumbrón que sólo sirven para que algunas autoridades salgan en la foto.

El Movimiento Antorchista, sin tener ningún cargo de representación popular ni cargo administrativo gubernamental, en pocos años, ha logrado, a través de la gestoría y de la lucha social, legal y pacífica, obtener beneficios diversos para más de ocho mil familias de siete municipios en el estado, entre los cuales se encuentran: 2500 viviendas para el mismo número de familias damnificadas por el “Huracán  Dean” en el 2007; obtención de más de 1000 paquetes de material para el mejoramiento de la vivienda (construcción de muros, recámaras y pies de casa); pavimentación de varios km de carreteras y calles; dotación de despensas y paquetes de insumos agrícolas para 1000 productores. Y cuando nadie apoyaba a los campesinos que perdieron sus cosechas a causa de fenómenos hidrometeorológicos en el 2009, Antorcha Campesina luchó lealmente con ellos y logrando obtener el pago del seguro agrícola por dichas afectaciones para 3500 damnificados.

En fin, Antorcha Campesina ha demostrado siempre que lucha de manera fiel y consecuente a favor de los intereses del pueblo trabajador. 

Por lo anterior, invitamos a todos los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto y de todo el estado a que se organicen y se sumen a las filas del Movimiento Antorchista  para mejorar su calidad de vida y para luchar por la defensa de los derechos conquistados por generaciones anteriores  y que ahora sólo existen en el papel y no se respetan a cabalidad.

No sigamos creyendo que nuevos redentores van a ser la solución a nuestros problemas y carencias sin que nosotros como pueblo participemos activamente, no permitamos que por estar desorganizados nos engañen en las campañas políticas donde se gastan cuantiosos recursos y donde nos prometen prácticamente un paraíso terrenal, exijamos que firmen sus compromisos ante los votantes, para que una vez en el poder los obliguemos a cumplir esas promesas, evitando que hagan uso discrecional e ineficiente del presupuesto público.

Somos un gran pueblo, poseedor de inmensos recursos naturales y productor de una gran riqueza que nos pone entre los 12 países más ricos del mundo, pero que desgraciadamente, recibe muy pocos beneficios de esa abundante riqueza, debido a la vigencia de una política económica equivocada y  a los malos gobiernos como el de Sebastián Uc Yam.
Publicar un comentario

Comentarios