Aprueba Cabildo de Cozumel en Sesión Ordinaria descuentos en el pago del impuesto predial


Cozumel.- Durante la trigésima séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Colegiado aprobó de manera unánime todos los puntos del orden del día, entre los que destacó la solicitud para aplicar diversos descuentos en el pago del impuesto predial y recolecta de desechos, entre otras obligaciones fiscales, así como el incremento en la Tabla de Valores Catastrales, sin que ello implique un incremento en el pago por la tenencia la tierra, además de una Sesión Solemne para conmemorar los 163 años del decreto de la fundación de esta localidad.

Ante el interés del Presidente Municipal Aurelio Joaquín González de apoyar a la ciudadanía con estímulos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Cabildo aprobó que del 16 al 30 de noviembre se aplique el 25 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.


De la misma manera, el Cuerpo Colegiado autorizó que del 1 al 23 de diciembre se otorgue el 20 por ciento, del 24 al 31 de diciembre el 15 por ciento y en los meses de enero y febrero el 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial. Asimismo, a las personas con capacidades diferentes, pensionados jubilados o que cuenten con credencial del Inapam o Insen, se les aplique el 50 por ciento a partir del 16 de noviembre del 2012 al 28 de febrero del 2013, por un solo inmueble que sea su propia casa-habitación y que tenga un valor no mayor a los 20 mil salarios mínimos.

En cuanto a los derechos de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos del ejercicio 2013, se autorizó otorgar a los usuarios que tengan cubiertos todos los meses del 2012 y anteriores, el 10 por ciento de descuento durante los meses de enero y febrero.


A petición del Mandatario local se puso a consideración del Cabildo el descuento a las empresas con respecto a las aportaciones por obtención o refrendo de Licencia de Funcionamiento para el 2013, mismas que deberán tener cubiertas sus aportaciones del ejercicio 2012 y anteriores, para que durante enero del 2013 cuenten con el 30 por ciento de descuento para los establecimientos afiliados a las distintas cámaras y el 20 por ciento para los no afiliados.

Se destacó que los descuentos mencionados serán aplicables para quienes tengan cubierto el ejercicio 2012, así como años anteriores  y que el pago correspondiente al 2013 se realice en una sola exhibición.


Por otra parte, los regidores autorizaron la modificación de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios, lo cual fue explicado a detalle por el director de Catastro, Amir Mendoza Martín, toda vez que desde hace diez años que no sufre ningún cambio y que por Ley tendría que ser reformada periódicamente.

Tras la amplia explicación del funcionario, el Mandatario local destacó que la modificación que sufra la Tabla de Valores, no significará que incremente el pago del impuesto predial, toda vez que se enviará documento al Congreso del Estado para notificar que se está cumpliendo con la Ley de Municipios y de Hacienda,  por lo que únicamente incrementará el valor de la tierra (comercial).


“El Congreso autorizará y publicará en el periódico oficial únicamente cuando el Ayuntamiento lo solicite, por tal motivo sólo aumenta el valor de la tierra que tiene un rezago de cerca de 10 años, por lo que no se cobrará más en impuesto predial” afirmó el Alcalde cozumeleño.

Por último, los Concejales aprobaron que el próximo 21 de noviembre se realice una Sesión Solemne de Cabildo y que la Explanada de la Bandera sea recinto oficial para conmemorar los 163 años  del decreto del Gobierno del Estado y Congreso de Yucatán para la fundación de San Miguel, hoy Ciudad de Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios