Aseguradora tima a campesinos del sur de QR; paga menos de la mitad de hectáreas siniestradas


Chetumal.- La aseguradora PROAGRO (Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A de C.V) incumplió una vez más con el pago de la póliza de seguro contratada por la SEDARI, al liquidar sólo cinco mil de las 12 mil hectáreas siniestradas por el Huracán Ernesto, en la zona sur de la entidad.

De acuerdo a Octavio Rangel Arechiga, director de Agricultura y Ganadería del municipio de Othón P. Blanco, la aseguradora contratada entre el gobierno del estado y la federación, por más de 29 millones de pesos, sólo reconoció una mínima parte de lo siniestrado, por ello los pocos recursos pagados se tuvieron que dividir por campesino afectado, en vez de que hacerlo por hectárea siniestrada, lo cual sería lo correcto.

“Se homologó a razón de una hectárea por persona, para que les tocada el dinero, hay un monto, un límite de recursos que en base a eso se optó por esta opción, Proagro no reconoció en su totalidad la pérdida al 100 por ciento, entonces hubo nada más una parte de dinero que otorgó y ese dinero se está dividiendo”.

El funcionario municipal explicó que cada uno de los más de dos mil productores que se vieron afectados con la pérdida de entre 3 a 5 hectáreas de sus cultivos tras el paso del Huracán Ernesto, sólo pudieron cobrar mil 300 pesos, que representa el pago de una sola hectárea, aun y cuando la póliza establece el pago por hectárea afectada.

“La aseguradora busca no perder, y ganar es un negocio particular, el ajustador trata de que la aseguradora se libre de todos los compromisos, de echarle la culpa a otros, o de buscarte detalles para que no cubra el seguro, Proagro tiene un límite de producción por hectárea y el que tenga 150 kilos por hectárea no lo cubre el seguro, porque no se considera como pérdida total”.

Dijo que es necesario buscar otra cobertura para asegurar los cultivos en Quintana Roo y de plano con una nueva empresa, esto dado a la recurrencia de Proagro, que año con año ha defraudado al estado y a los campesinos, que son los que más se ven afectados y sólo reciben paliativos de apoyos.

Por su parte, los campesinos son quienes más evidencian el fraude de Proagro, mismo que es permitido por las mimas autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, que actualmente es dirigido por Gabriel Mendicuti Loria, un funcionario severamente criticado por la gente del campo, mismos que inclusive han solicitado su renuncia por la falta de capacidad que ha demostrado para el cargo.
Publicar un comentario

Comentarios