Basurero de Chetumal desbordará en 2013, advierten autoridades


Chetumal.- El Secretario Estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, aseguró que la vida útil del relleno sanitario de Chetumal ha disminuido drásticamente ante el crecimiento población y estimó que para Enero de 2013, éste prácticamente habrá rebosando, aún y cuando se construya una celda emergente, ya que esta sólo alargará su funcionamiento unos meses más.

Dijo que ya es preocupante que el crecimiento urbano de la capital del estado haya llegado hasta el relleno sanitario, sin haber sido reubicado por representar un riesgo para la población que se ha visto afectada por la fauna nociva del lugar.

“Nosotros creemos que no sólo es necesario en el caso de Othón P. Blanco planear otra celda para el relleno sanitario, sino reubicarlo, sobre todo ahora que se acaba la vida útil, hay que recordar que esta zona que vemos que el desarrollo ha llegado, en esta zona es viable la vivienda y que vemos a futuro pueda ser ocupada, entonces estamos considerando otros lugares”.

Dijo que es urgente la creación y reubicación de un nuevo relleno sanitario, incluso la posibilidad de crear un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos para aprovechar los residuos sólidos.

Sin embargo, ante la falta de recursos y por una mala planeación de las autoridades municipales de Othón P. Blanco, el proceso de reubicación no será en este año, sumado también por la tardada asignación de un predio nuevo que cuente con el aval de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en base a ciertos requisitos que exige la ley en materia ambiental.

“Estamos considerando otros lugares, hay que recordar que es un proceso como en el caso de Cancún que toma bastante tiempo, porque no sólo es ubicar la tierra, si no que la Semarnat nos de las indicaciones que considera más pertinentes, hay que ponernos de acuerdo los tres órdenes de gobierno, tomará un poco de tiempo pero la visión es esa, que se necesita reubicar el relleno sanitario, tal vez sea necesario un Centro integral para el manejo de residuos sólidos para Chetumal, porque no sólo es crear rellenos sanitarios sino se busca aprovechar la basura con tecnologías que beneficien a la ciudadanía”.

Reiteró que se trata de un proyecto que podría ser a largo plazo ya que se iniciará a partir del 2013.

El municipio y el estado tendrán que estar en la búsqueda de fondos federales que podrían tardar varios años, como en el proyecto de Benito Juárez que tardo tres años en que se autorizaran los recursos.
Publicar un comentario

Comentarios