Carencia de estímulos es razón de deserción en Universidades de Quintana Roo, dice rector de la UTC


Chetumal.- La falta de estrategias claras de las autoridades y la carencia de estímulos para los estudiantes, son los principales factores que provocan la deserción escolar en la mayoría de las instituciones educativas del país y de la entidad, consideró Elías Abuxapqui Adam, rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal.

Manifestó que el abandono de los estudios es el mayor problema en el nivel medio y superior, ya que muchos no culminan por la falta de recursos económicos, apoyos y también por desinterés.

“Todas las instituciones educativas contra lo que combatimos tremendamente  es la deserción escolar y la reprobación, es una lucha constante y ya que tenemos al joven dentro de la institución educativa lo más difícil no es atraerlo, es consérvalo, ahí teneos que hacer programas que estén al alcance para detenerlos”.

El rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Elías Abuxapqui, reconoció que este centro de estudios de nueva creación en la capital del estado, que cuenta con 469 alumnos en 18 grupos de cuatro especialidades, también presenta problemas de deserción aún y con las estrategias que se han implementado.

“Lamentablemente se da un caso bastante fuerte de deserción o reprobación, los principales problemas que tenemos lo enfrentamos porque el sistema educativo de las universidades tecnológicas es un sistema intenso, es  por competencia y a pesar de que estamos luchando contra eso, tenemos asignadas horas de tutorías por parte de los docentes para aplicarlas con los alumnos, pero aun así se da la deserción, andamos en un 20 por ciento de deserción en la primera generación”.

Destacó que las acciones en las escuelas públicas se ven menos reflejadas y por ello que la deserción escolar se vea reflejada con mayor problema.
Publicar un comentario

Comentarios