Echan a 5 mil por la temporada baja; suman 25 los desempleados en QR; sube desempleo 5 por ciento


Chetumal.- Al menos 25 mil personas en la entidad se encuentran desempleadas y cerca de cinco mil han sido despedidas en esta temporada baja, afirmó el Delegado Federal del Trabajo en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia.

Aseguró que en este año, en el estado ha subido a un cinco por ciento el desempleo y se espera alcanzar un 5.5, dada a la crisis económica que se vive a nivel nacional y por la temporada baja que se ha agudizado en Quintana Roo.

“Desempleo estamos hablando que en el mes de Agosto, estuvimos cerrando abajo de 5 puntos, contando la temporada baja no vamos a ser mayor del 5.5, estamos hablando que en todo el estado la afectación en personas estamos en total de 20 a 25 mil personas que no tienen trabajo y de las que se recortaron o vacaciones forzosas o los llamados convenios que hayan tenido, no rebasan las cinco mil personas”.

En este año los sectores más golpeados han sido el de la construcción y el del turismo, reflejándose de manera preocupante en la zona norte de la entidad.

El funcionario federal afirmó que los recortes masivos no se han dado, debido a que en este año las contrataciones tampoco fueron numerosas, sin embargo, para el cierre de la próxima temporada alta se espera reducir el desempleo y llegar por debajo del tres por ciento.

“Para el cierre de año vemos una temporada alta muy optimista y considero a como viene la afluencia como se ha notado en el sector turístico y además que está despertando el sector de la construcción, considero que estaríamos hablando que para el próximo cierre de la temporada alta estaríamos abajo del 3 por ciento del desempleo que sería un gran logro”.

Márquez Valdivia, reconoció que a diferencia de la pasada temporada alta que sólo benefició a los sectores turísticos de la zona norte de la entidad, esta próxima se verá reflejada en todo Quintana Roo ante las prestaciones de fin de año que gozan el sector obrero.
Publicar un comentario

Comentarios