Fraude en Salud; ¿quién se quiere quedar con el sueldo de los trabajadores de QR? (Filtran documento a EQR)


Alguien en el Sector Salud de Quintana Roo quiere embolsarse millones de pesos del salario de sus trabajadores. La Federación y la FETSE anunciaron un incremento de 5.7 por ciento retroactivo al 1 de Enero. Pero aquí en la Entidad, a los empleados se los están dando retroactivo sólo a partir del 1 de Mayo, tal como lo demuestra un documento filtrado a EQR. La diferencia es de 5 meses, lo que en dinero representa millones de pesos.

Por: Esmaragdo Camaz

Trabajadores del Sector Salud en Quintana Roo, adheridos a la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señalan a su dirigente, Bertha Georgina Tavera Rosales, de pretender embolsarse una parte del aumento salarial del 5.7 por ciento anunciado el 31 de Julio pasado.

Ese día, el dirigente de la Federación se Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), Joel Ayala Almeida, anunció en la ciudad de México, un incremento del 5.7 por ciento a todos los trabajadores de la Federación, retroactivo al 1 de Enero de este año, pero en Quintana Roo, la dirigente de los trabajadores de Salud, a quienes les corresponde este incremento, dice que sólo se los dará retroactivo al 1 de Mayo, quedando en el aire 5 meses de salario que multiplicado por la plantilla laboral en la Entidad, suman millones de pesos.


El comunicado-decreto de la FETSE, fechado en México, D.F. el 31 de Julio 2012 y que es el documento que se presenta aquí, dice en su segundo apartado:

El Gobierno Federal otorga un incremento salarial del 5.75% promedio ponderado, entre sueldo base y prestaciones económicas, retroactivo al 1ro. de Enero del presente año que beneficiará a los trabajadores agrupados en la rama operativa (administrativos y de servicios generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de las menores percepciones económicas. 


La indicación del retroactivo es muy clara. Éste debe ser a partir del 1 de Enero 2012.

Sin embargo, los trabajadores del sector Salud en Quintana Roo recibieron de su dirigente una información muy diferente.

Los empleados de la Salud en Quintana Roo fueron informados oficialmente de este incremento casi dos meses después, en un oficio que Bertha Georgina Tavera Rosales, su lideresa sindical, emitió hasta el 24 de Septiembre, es decir, 54 días después de que la Federación diera a conocer los acuerdos alcanzados con la Central Sindical respeto al aumento salarial signado entre ambas partes.


¿Por qué tardó tanto Bertha Tavera en informar a sus agremiados?

Pero además de tomar tanto tiempo para informar a los trabajadores de Salud en Quintana Roo, la lideresa les dijo que el incremento de 5.7 por ciento sería retroactivo al 1 de Mayo y no desde el 1 de Enero, tal como aplica en todo el país.

Trabajadores que estaban bien informados sobre el anuncio que se hizo en la ciudad de México el 31 de Julio y otros que se dieron a la tarea de investigarlo, cayeron en la cuenta de que su lideresa sindical les está viendo la cara.


Aquí se presenta el texto del oficio con el que Bertha Georgina Tavera Rosales pretende que los trabajadores quintanarroenses de la Salud tengan un aumento retroactivo sólo a partir del 1 de Mayo:

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Comité Ejecutivo Nacional
Sección 45

Cd. Chetumal, Q. Roo, a 24 de Septiembre de 2012
Asunto: El que se indica

A todos los trabajadores que cotizan a la Sección 45
Presente

Por este conducto tengo a bien informarles del incremento salarial del 5.2% en el salario y .5 en prestaciones lo que representa finalmente un aumento en las percepciones totales del 5.7% (incluyendo las prestaciones de FSTE). Permite un mínimo de 4.25% en los salarios más altos y fortaleciendo solidariamente en los ingresos a los compañeros de las áreas técnicas y de apoyo administrativo.

El pago del incremento en el Tabulador será retroactivo al 1ro. de Mayo del presente año en una nómina extraordinaria para que después aparezca ya regularizado en el pago quincenal en el mes de Octubre.

El Incremento de las prestaciones FETSE es retroactivo al 1ro. de Enero 2012, lo que representan 100 pesos por cada mes hasta este noveno.

No habiendo otro asunto qué tratar, les envío un cordial saludo.

C.D. Bertha Georgina Tavera Rosales
Secretario General de las Secc. 45 del S.N.T.S.A.

Hasta aquí el texto del oficio. También se presenta a continuación una copia del mismo:


Como suele suceder en estos casos, los burócratas –pese a su inconformidad-, no pueden manifestarse públicamente contra esta arbitrariedad por temor a represalias, pues de a fin de cuentas, sus salarios proceden del Gobierno y no del Sindicato.

Y es en este sentido en que las dudas afloran aún más.

¿Cómo podría la lideresa sindical quedarse con los 5 meses de sueldo retroactivo (de Enero a Mayo), si quien paga los sueldos de los trabajadores es la Secretaría de Salud?

Los propios trabajadores afectados hacen diversas conjeturas, pero lo cierto es que al sector Salud en Quintana Roo lo están llevando al baile. Algunos empleados reportan haber recibido ya el retroactivo, otros ni si quiera saben, pues la confusión aflora entre ellos sobre este incremento salarial.
Publicar un comentario

Comentarios