Gasolineras de QR bajo verificación permanente con software de la PROFECO a partir del 23 de Octubre; garantizarán litros de a litro


Chetumal.- Las gasolineras de Quintana Roo serán sometidas por la PROFECO a una verificación permanente con un software que controlará el cerebro central de los dispensarios de combustible para garantizar a los usuarios litros de a litro, a partir del próximo 23 de Octubre, anunció la dependencia.

Ante la serie de anomalías que se han presentado en las estaciones de combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir del 23 de octubre iniciará la implementación de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas 005 y la 185 que son instrumentos idóneos para llevar a cabo mejores verificaciones, esta acción se realizará a nivel nacional.

Como se recordará, de las 33 estaciones de servicio que operan en Othón P. Blanco, 18 han registrado anomalías como no despachar litros de combustible completos, ante esa situación como parte de los trabajos que se han realizado a nivel central por parte de la Profeco durante la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor en lo que fue la mesa de trabajo “El consumo de gasolina y su impacto en los derechos y bienestar del consumidor”, se acordó implementar acciones para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Por tal motivo a nivel centrar se acordó que además de dar a conocer las estaciones que incumplen con la ley o las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) mediante el “Semáforo de Gasolineras” se iniciará con la aplicación de la actualización de la Norma Oficial Mexica 005 y la nueva norma 185 que entrarán en vigor a partir del 23 de octubre próximo la cual será a nivel nacional.

Información obtenida de la pagina web de la Profeco señala que con la actualización de ambas normas, se podrá verificar si en una línea continua de tiempo ha habido alteraciones al software de los dispensarios o ha habido algún otro tipo de alteración en el mismo y eso va a generar absolutamente mayor certidumbre y confianza en torno a este mercado tan importante.

“La NOM 005 es un perfeccionamiento de la Norma vigente y que permite a la autoridad tener un mayor poder de verificación, con esta normatividad se acaba con la manipulación de los dispensarios por los aditamentos de seguridad que se implementarán.

En tanto que la NOM 185 es fundamental para garantizar que el cerebro que controla los dispensarios no pueda ser manipulado para generar comportamientos diferentes a los que deben de ser al contar con un software aprobado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y cuya aprobación es avalada por la Profeco.

Actualmente, no se tiene condiciones para certificar ni verificar el comportamiento continúo de un dispensario pues hasta ahora se aplica un mecanismo de verificación fotográfico en el que la autoridad solamente observa la conducta comercial del establecimiento en el momento que se desahoga la visita.
Publicar un comentario

Comentarios