Habitantes de tres municipios de QR se manifiestan en delegación de SEDESOL; exigen pago de apoyos


Chetumal.- Cerca de 50 campesinos de comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, protestaron una vez más en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, para exigir que se cumplan con la entrega de apoyos de vivienda para 140 familias que no han sido beneficiadas con apoyos, a pesar de estar dentro del padrón autorizado.

De acuerdo al representante del movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero Gonzales, la federación no ha querido aterrizar los recursos pendientes para 140 familias que ya estaban etiquetados para beneficiar con un cuarto de material, a pesar de llevar más de 60 días en plantón afuera de la delegación estatal.

“Nosotros estamos manifestándonos porque a dos meses de estar en plantón en las oficinas de la Sedesol, no hemos recibido una respuestita satisfactoria al compromiso que habían hecho la Sedesol  con el movimiento Antorchista en la dotación de vivienda para más de 500 personas en Quintana Roo, de manera simultánea en el estado de México, el Distrito Federal y en las representaciones de la Sedesol, estamos manifestándonos y no vamos a levantar el plantón hasta que se resuelva”.

Los manifestantes aseguran que existe total incertidumbre por el término del gobierno federal y temen que los recursos ya no lleguen a Quintana Roo por haber sido utilizados para las pasadas elecciones, o que hayan sido hurtados por los servidores públicos.

“Existe mucha incertidumbre, sobre todo porque como dicen que este es el año de Hidalgo, chin, chin el que deje algo, nosotros con todo el dolor tenemos que decir que esto se presta a muchas interpretaciones y una de ellas es que no se quieran entregar los recursos y se den para otros usos, no entendemos porqué no se ejecutan recursos que fueron comprometidos, etiquetados y licitados”. 

Advirtieron que el movimiento a nivel nacional continuará en caso de no tener una solución pronta para Quintana Roo, se prevén marchas y plantones para presionar a las autoridades federales a que cumplan con sus compromisos.
Dimas Romero aseguró que el desempeño que ha tenido Mercedes Hernández Rojas en la entidad ha sido muy pequeño, pese a llevar más de 10 años al frente de la Sedesol en la entidad.

Dijo que todavía existe un gran rezago en materia de viviendas y apoyos para los campesinos, mismos que ni la Sedesol ni  Sedari, a cargo de Gabriel Mendicuti, han podido abatir.

Aclaró que aún y con el cambio de gobierno y funcionarios, continuarán en plantón en caso de que no se liberen los recursos para las 140 familias de escasos recursos que buscan una mejor calidad de vida con los programas de vivienda.
Publicar un comentario

Comentarios