Incrementa recaudación en Tulum tras programa de descuentos


Tulum.- Resultado del programa de incentivos y beneficios fiscales que  incluyeron el 100 por ciento de descuentos en  recargos y multas, aplicado en el período comprendido del 16 de julio al 28 de septiembre reciente, como iniciativa del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, incrementó 171 por ciento la recaudación con relación al mismo período durante el ejercicio fiscal 2011.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en representación del jefe del gobierno municipal, el tesorero del ayuntamiento de Tulum, Hilario Gutiérrez Valasis, quien enfatizó que la implementación de este tipo de medidas y los excelentes resultados que ha estado dando la actual administración en  coordinación con el Gobierno del Estado, ha devuelto la confianza de los contribuyentes y los inversionistas, en el noveno municipio.

En base al comportamiento histórico de recaudación en este período y la implementación de una “estrategia recaudatoria más eficiente”, se planteó el ingresó de un total de 13.5 millones de pesos.

Sin embargo la respuesta superó las expectativas, de tal manera que al cierre del programa de incentivos, se recabaron 17.2 millones de pesos, 30 por ciento más del presupuesto planteado y más del doble de los ingresos captados en el período comprendido entre julio y septiembre del 2011.

Haciendo un desglose de los ingresos, se obtuvieron 450 mil pesos adicionales por pago del impuesto predial –el ingreso  incrementó 4.5%- y por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el ingresó fue de 3.3 millones de pesos adicionales, es decir observó un crecimiento de 142 por ciento.

“Cabe señalar que en el mismo período del ejercicio fiscal 2011, el municipio ingresó a sus arcas 6.3 millones de pesos, que contrastados con los casi 17.2 millones, equivale a un 171% de recaudación propia realizada por la nueva administración”, destacó el encargado de las finanzas municipales”, aseveró el tesorero municipal.

Como resultado de estas acciones, se regularizaron 773 predios que se encontraban en rezago, de igual forma, y como resultado de una labor de acercamiento de la dirección de Ingresos con el sector notarial, se pudo normalizar 228 operaciones inmobiliarias al realizar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

De igual manera, por concepto de pago de trámites administrativos y cobro por derechos correspondientes a la recolección de basura, se realizaron 870 operaciones, logrando con ello actualizar el cumplimiento de sus obligaciones a igual número de empresas o establecimientos.
Publicar un comentario

Comentarios