Llaman antorchistas a sus agremiados a manifestarse en la Secretará de Hacienda


Chetumal.- El movimiento Antorcha Campesina hizo un llamado a sus seguidores para realizar un plantón este 24 de Octubre en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la ciudad de México, para protestar por el bloqueo al financiamiento destinado al mejoramiento de programas sociales y de vivienda, así lo dan a conocer en un comunicado.

Este miércoles 24 de octubre, miles de personas nos concentraremos frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicadas en la avenida Constituyentes de la capital del país, debido a que se mantiene el bloqueo del presupuesto destinado a programas de mejoramiento de vivienda, caminos rurales, casas de cultura, diversos programas culturales y unidades deportivas, entre otros, que no se han ejecutado porque las dependencias responsables de aplicar los recursos argumentan que “Hacienda no les ha radicado los recursos” o que “hay un recorte de última hora ordenado por Hacienda”.

Esto a pesar de nuestra insistencia ante la Secretaría de Gobernación, instancia federal que sabe perfectamente que no mentimos ni exageramos, pues hemos acudido ahí decenas de veces para exponer esta irregularidad y pedir que intervenga para que se entreguen esos recursos, la mayoría de ellos “etiquetados” en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año.

En lo que respecta a los apoyos para vivienda, más de 6 mil familias de 18 estados del país, dentro de los que se encuentra el apoyo a 140 beneficiarios del programa de mejoramiento a la vivienda del Estado de Quintana Roo, quienes sostienen un plantón desde hace ya casi dos meses; y otras 1,800 del municipio de Chimalhuacán que no han recibido apoyos por un monto cercano a los 80 millones que les permitirían mejorar sus precarias viviendas, a pesar de que fueron autorizados hace más de un año, en varias minutas signadas entre otros por el actual subsecretario de Gobernación, Lic. Obdulio Ávila, y por el Lic. Raúl Ibáñez, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Lic. Heriberto Félix Guerra.

Aparte de ser una falta a la palabra empeñada, la no entrega de esos recursos es una burla a los beneficiarios y una irregularidad administrativa, puesto que la mayoría ya firmó el certificado de entrega del material de vivienda por un monto de diez mil pesos para cada familia, pero no han recibido ni un ladrillo siquiera.

El miércoles iremos a que nos digan si esto es responsabilidad de Hacienda por no liberar los fondos a tiempo, como dicen en las dependencias ejecutoras; o bien, si ese dinero fue entregado a SEDESOL pero ahí se desvió a otro lado; o si hay un bloqueo por razones políticas. Sea cual sea la razón de la demora, no nos retiraremos hasta que se les entregue su material a las familias beneficiadas.

Reclamo al gobernador del estad de México

El pasado martes 16 de octubre, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, en una reunión sostenida con la dirigencia del Movimiento Antorchista  de esa entidad, se negó a cumplir compromisos adquiridos por el Gobernador mexiquense en reunión celebrada el pasado 3 de octubre con la misma dirigencia estatal y el secretario general del antorchismo nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán.

En dicha reunión, el mandatario mexiquense estableció, entre otros, el compromiso de que “a la mayor brevedad” se realizaría una reunión con las partes implicadas en el problema del transporte; es decir, el Secretario General de Gobierno, el Secretario del Transporte y los afectados, para encontrar salida justiciera a los transportistas agraviados en Cuautitlán Izcalli: retorno de éstos a su fuente de trabajo y el inmediato apoyo económico, debido a que tenían 15 días sin tener ingresos porque Axel García no les permitía trabajar.

Dicha reunión apenas se llevó a cabo el pasado martes y, además de que no entregó ningún apoyo económico a los agraviados que ya llevan un mes sin percibir recurso alguno, el Lic. Nemer se negó en redondo a tratar el asunto del transporte bajo el argumento de que en 10 ó 15 días el gobierno realizaría “proposiciones serias”. Sin embargo, Sr. Gobernador, como usted comprenderá, en ese lapso no sólo se agravará la precaria situación económica de los transportistas afectados, sino que seguirá generándose un ambiente propicio para que continúen las agresiones en este ramo, las cuales ya han cobrado cuatro víctimas fatales y dejado decenas de heridos, algunos de ellos lisiados de por vida, en lo que va de esta administración gubernamental.

Los antorchistas, reiteramos, no estamos solicitando nueva rutas, como al parecer quiere hacer creer el Lic. Nemer al proponer estudios de factibilidad. Lo que pedimos es que la autoridad intervenga para que Axel García respete los centros de trabajo de nuestros compañeros, quienes tienen 11 años brindando servicio en las rutas y bases de las que se pretende despojar. La propuesta gubernamental, pues, es una maniobra que presagia nuevos actos de violencia.

Con relación a las obras comprometidas por el Gobierno estatal para el municipio de Chimalhuacán -el cual preside una antorchista, la Ing. Rosalba Pineda Ramírez- y comunidades de 60 municipios más en los que trabaja Antorcha, sólo se ha ejecutado el 10 por ciento de las mismas a pesar de tener minutas firmadas con las administraciones pasada y actual. Además, tampoco se ha ejecutado la gran mayoría de compromisos de campaña del Gobernador, tanto con el Ayuntamiento de Chimalhuacán como con Antorcha. A principios del año aceptamos que las obras se realizarían a un ritmo más acelerado a partir del pasado mes de julio, pero ya transcurrieron cuatro meses y eso no ha sucedido, lo que afecta seriamente a millones de mexiquenses.

El ofrecimiento de obras que nos hizo el Lic. Nemer es absolutamente insuficiente, por no decir ofensivo, y lo hizo con argumentos (“no hay dinero”, “no son los únicos mexiquenses que atiende el Gobierno”, “el presupuesto federal es muy inferior a las necesidades del Edomex”, etc., etc.) que para escamotear soluciones le hemos escuchado por 27 años, y que caen por su propio peso al analizar los resultados obtenidos con la administración estatal pasada, quien, sin haber concedido todo lo que pedimos ni habernos dado trato privilegiado, buscó cumplir la palabra empeñada; actitud muy distante a la del Lic. Nemer, quien se opone a las indicaciones del Gobernador.

Para completar el cuadro, en el municipio de Ixtapaluca se han registrado actos de hostilización en contra de Antorcha que han tenido como blanco a familiares y colaboradores cercanos a Maricela Serrano Hernández, miembro distinguido del Comité Estatal antorchista y actual presidenta municipal electa de ese municipio.

Como Usted recordará, señor Gobernador, desde la precampaña y durante la campaña política, la ahora alcaldesa electa y su equipo de colaboradores sufrieron toda clase de agresiones intimidatorias que fueron desde una sucia campaña de calumnias y amenazas de muerte, hasta recibir coronas de muerto, golpizas, robo de autos y sabotaje al camión transportador de artistas que amenizaban los actos proselitistas.

A medida que se acerca la toma de protesta de Maricela Serrano Hernández como presidenta municipal constitucional de Ixtapaluca, reinició la campaña de hostilización en su contra con la irrupción, la semana pasada, de cinco encapuchados a la casa del hermano de la alcaldesa electa, el Lic. Lorenzo Serrano Hernández, a quien encañonaron, amarraron de pies y manos y torturaron; y el asalto que sufrió la secretaria particular de la presidenta electa, a quien le robaron máquina, agenda, directorios y dispositivos electrónicos. Estos hechos quedaron registrados en las carpetas de investigación 302080430403612, 302070830515012 y 302070830519712, respectivamente. (Cabe mencionar que por casualidad la policía judicial aprehendió a dos de los agresores del Lic. Lorenzo, pero luego pretendió liberarlos inmediatamente, cuestión a la que los antorchistas nos opusimos terminantemente).

El pasado sábado, cuatro sujetos que portaban armas cortas secuestraron al antorchista Juan Salazar Cruz; después de “pasearlo” por alrededor de una hora y robarle una camioneta, enviaron este mensaje: “dile a tus jefes que este es el inicio, no te cortamos los dedos porque eres un simple trabajador, sabemos que la camioneta es de Antorcha”, amenaza que fue reforzada la noche del martes 16 de octubre cuando Maricela Serrano se encontraba en una entrevista televisiva y al estudio llegaron -además de decenas de felicitaciones y apoyos- dos llamadas con un lenguaje rabioso y ofensivo en las que amagaban con sacarla por la fuerza de las instalaciones. Paralelamente, cuatro de los dirigentes antorchistas más cercanos a la alcaldesa electa recibieron mensajes de texto amenazantes: “los tenemos bien identificados”, “van a valer madres”, “a quien le va a ir peor es a quien está atrás de ustedes”, “esto es apenas el principio”, etc.

Indudablemente, todas estas agresiones y amenazas se dan por la inacción de las autoridades judiciales, pues envalentona a quienes, una y otra vez, violan la ley. Por su gran similitud, esto nos recuerda a la actitud descaradamente permisiva de varios gobiernos estatales cuando Guadalupe Buendía, alías La Loba, delinquía a su gusto en Chimalhuacán.

A pesar de toda esa amalgama formada de un injusto bloqueo administrativo y crímenes espantosos de la que hemos sido víctimas, y no obstante la evidente operación de áreas gubernamentales brindando protección a las mafias que nos han agredido, hemos mantenido una actitud probadamente prudente y de diálogo para evitar el escalamiento de un conflicto. Esto se demuestra con el hecho de que hemos sido nosotros los que hemos buscado el diálogo con el titular del Ejecutivo estatal y con que, a pesar de los brutales agravios, nos hemos abstenido de manifestarnos masivamente, todo con el fin de eludir un desacuerdo prolongado y complejo.

Pero esta actitud nuestra no encuentra correspondencia con la actitud del Lic. Nemer, responsable de mantener la gobernabilidad y la tranquilidad en el Estado de México, quien es el comisionado para dar cauce a las instrucciones del Gobernador y solucionar los problemas aquí expuestos, pero quien se comporta como si sus instrucciones fueran boicotear o dilatar cualquier acuerdo con nuestra organización, por lo que nuevamente insistimos en recibir atención directa del Señor Gobernador, Eruviel Ávila, petición que esta vez irá acompañada de mítines regionales en donde conste que estas palabras son el sentir auténtico de muchos miles de mexiquenses.
Publicar un comentario

Comentarios