Tráfico de maderas preciosas; reserva forestal de la Zona Maya de QR se acabará en seis años


José María Morelos.- Pese a lo alarmante que resulta la tala de árboles de maderas preciosas en este Municipio, no existen cifras reales que dimensionen el problema; la inexistente vigilancia en las áreas forestales genera que cuantiosos volúmenes de madera sean trasladados sin control a otros estados del país, aunque una cosa está clara, a este paso, la Zona Maya sólo podrá ser explotada seis años más, antes de que se acabe este recurso natural, advierte, Pedro Mahay Caamal, presidente de la Asociación de Plantadores Forestales.

Cientos de metros cúbicos de madera son contrabandeados día y noche, actividad que sin duda alguna, reditúa excelentes dividendos para quienes practican esta ilegal actividad.

Pedro Mahay Caamal, presidente de la Asociación de Plantadores Forestales en este municipio, aseguró que en la actualidad se está dando la tala inmoderada de árboles como el cedro, jabín, caoba y otros; dijo que a pesar de que existen los permisos para el corte, también es muy cierto que amparados bajo el clandestinaje se cortan más pies de madera que las autorizadas.


“A la comunidad llegan compradores de otros puntos del país, sin embargo, aquellos que provienen de Yucatán son los que mayores volúmenes de madera adquieren, nos pagan a nosotros únicamente un pesos por pie, en realidad es lo único que percibimos, en cambio estamos acabando con los recursos forestales de nuestro ejido, el beneficio es prácticamente nulo”.

Lo anterior se agrava cuando los empresarios madereros descubren la mina de oro que existe en las comunidades rurales en donde por cantidades irrisorias compran grandes volúmenes de madera, allí los campesinos arrinconados por la pobreza y la garantía de ingresos, aceptan el pago mínimo por las maderas más preciosas.

Mahay Caamal, explicó que según estudios, el municipio cuenta únicamente con seis años más de explotación de sus recursos forestales, llegado este tiempo ya no se podrá seguir cortando árboles porque ya no habrá el número suficiente.

“En este año se autorizó el corte al ejido por la cantidad de 30 mil pies, lo malo del asunto es que todo el año se corta y la cantidad autorizada se supera por mucho, obviamente tal situación ocasiona serios problemas para la zona forestal y por supuesto para los habitantes de la comunidad”, sentenció.
Publicar un comentario

Comentarios