Alta incidencia de muertes de manatíes en Chetumal, consideran expertos y conservacionistas


Chetumal.- En lo que va del año el Comité de Varamientos de Mamíferos Acuáticos de la Bahía de Chetumal (CVMABCH), ha tenido un registro de al menos, cuatro manatíes muertos por diferentes causas, entre ellas, muerte natural, contaminación y por actividad humana como el uso de lanchas, afirmó el biólogo investigador de Ecosur, Benjamín Morales Vela.

En la primera reunión extraordinaria de la "red de varamientos de mamíferos acuáticos para la bahía de Chetumal y río hondo", los investigadores y autoridades responsables, reconocieron la gravedad del asunto, la falta acciones para contrarrestar el problema y las carencias que se tienen. El comportamiento de muertes de estos animales varía año con año y en este 2012 la incidencia para las autoridades ha sido alta, aunque sólo se hayan registrado de manera oficial cuatro casos.

“La mortandad de manatíes al año varía cada año, a veces tenemos uno o dos y hemos llegado a tener hasta seis como hace dos años, cuando ocurrió esto, ahorita van cuatro animales muertos, estamos hablando de la bahía de Chetumal y esto es sólo una muestra, porque siempre el comité de varamientos se entera de los animales que llegan a la orilla de Chetumal o el río hondo cuando la Marina hace sus evaluaciones y recorridos, y lo notifica a la red de varamientos, por eso te digo que esto es una muerta porque del otro lado de la bahía no sabemos exactamente que sucede”.

Se estima que en la Bahía de Chetumal hay más de 200 de estos mamíferos acuáticos y en total cerca de mil 500 viven en zonas de Quintana Roo y Belice por su conexión. A pesar de ser catalogada la bahía de Chetumal y Belice como santuario del manatí, la muerte por golpes de lancha a estos mamíferos acuáticos se da más en el vecino país por su movilidad marítima de los habitantes y por no tener regulada este transporte.

“Hemos tenido ya casos de animales que se han encontrado con golpes de lanchas y demás, es importante decir que esta especie la compartimos con Belice y también compartimos problemáticas como contaminación pero ellos tienen alto riesgo de impacto por lanchas”.

El biólogo investigador adscrito al Colegio de la Frontera Sur, detalló que desde 1996 que fue catalogada la bahía de Chetumal como santuario del manatí a la fecha, se han tenido avances muy lentos y dada la preocupación de las ONGs e institutos de investigación como el Ecosur, se realizó el primer foro para saber el estado del área natural protegida y conocer sus problematizas y limitaciones.

Reveló que el principal problema en esta zona es la falta de interés de las autoridades en destinar recursos para combatir la muerte de los manatís y para conservar las áreas naturales protegidas.

“En el caso del santuario mucha gente ni sabe dónde empieza o dónde termina, no hay a lo largo del boulevard una seria de anuncios y señalamientos que indiquen esta usted viendo el santuario del manatí, fue decretado tal fecha, la importancia, el de no tire basura porque habido problemas con las especies, ahorita se hacen recorridos de navegación que van a Belice, son dos rutas y no sé si son reguladas a o no, en cuanto a la velocidad, hace falta muchos recursos que es una de las problemáticas, la Secretaría de Medio Ambiente comentó que hace falta recursos”.

Destacó que es necesario que en las zonas de Chetumal, Laguna Guerrero, Raudales y Luis Echeverría, se realicen acciones de protección al santuario y se realicen actividades económicas ligadas a preservar esta reserva.

Agregó que hay zonas como en Holbox, donde luego de 40 años de no ser registrada la presencia de mamíferos, estos han empezado a reaparecer, posiblemente por la reproducción favorable y el incremento de esta especio o por el desplazamiento de estos animales.

Finalmente, recordó que la reserva del santuario de manatí fue decretada en 1996 en Quintana Ro y en 1998 el país de Belice se sumó a esta iniciativa catalogando a la ciudad de Corozal como santuario de esta especie.
Publicar un comentario

Comentarios