Amenazas contra la lucha del Pueblo en Bacalar, dice dirigente de Antorcha Campesina


Chetumal.- El dirigente de Antorcha Campesina en Quintana Roo, Dimas Romero, se dijo víctima de una campaña en su contra por los reclamos que han hecho en Bacalar ante la falta de compromisos cumplidos por parte de las autoridades municipales, así lo dio a conocer en un comunicado.
Aquí el comunicado de Antorcha Campesina:

Desde hace algunos meses  se ha venido preparando un ambiente negativo en contra de la lucha del Movimiento Antorchista en el municipio de Bacalar. Así lo demuestra, por un lado, la intensa campaña mediática que se ha desatado para desprestigiar a quien esto escribe y a los líderes visibles del antorchismo; y por el otro, la intensa labor de descalificación en nuestra contra, ejecutada por funcionarios municipales y por “líderes” de organizaciones oficialistas (Chileros, Piñeros, Cenecistas y otros de la misma especie).

Sería por demás engorroso e inútil enlistar la enorme cantidad de material excrementicio que se ha vertido en contra de los antorchistas, pues la mayoría repiten las mismas mentiras y calumnias que el guión oficial les dicta; por eso, me referiré únicamente al último ataque, llevado a cabo por uno  de los mercenarios de la pluma al servicio de las autoridades en Bacalar, el cual deja ver claramente que se avecina una etapa difícil de la política interna  del estado, y por ello creemos necesario hacer un llamado a la reflexión, pues sostenemos que los pasos en la lucha por resolver las demandas del pueblo pobre los dicta siempre la autoridad con su manejo de la tarea política y no al revés.

Me refiero al ataque que nos lanza Jesús González, reportero del Diario Quequi,  quien el día 28 de octubre publica una nota con el título: “Ignoran autoridades a líder estafador” (diré de paso que lamento tener que referirme al medio en que aparece este libelo, pues desde que yo recuerdo, se ha caracterizado por hacer periodismo honrado, dando cabida a las opiniones y aclaraciones de los antorchistas siempre que lo hemos solicitado; en los tiempos que corren en este estado y a la luz de los acontecimientos a que me refiero, este detalle no es menor). Pero entremos en materia:

El reportero en cuestión inicia su ataque así: “Luego de quedar al descubierto la serie de fraudes  que realiza el dirigente de la Antorcha Campesina, Dimas Romero, al obtener recursos por medio de amenazas, marchas y plantones en varios municipios del estado y no hacerlos llegar a las personas necesitadas que dice ayudar, autoridades de los tres niveles de gobierno han optado por ignorarlo y ver de manera directa las necesidades de la población”. En este sentido es necesario plantear las siguientes interrogantes; ¿cómo es que quedaron al descubierto “la serie de fraudes?, ¿ha quedado demostrado mediante una sentencia resolutoria que un servidor es culpable del delito de fraude?, ¿dónde está esa “serie" de personas que denuncian tales irregularidades?, ¿es que las víctimas o algún indefenso funcionario, buscaron a ese reportero para que haga justicia a ciudadanos y autoridades? Claro que no, nada de esto es cierto, no es que ahora los corifeos del poder en el estado se hayan convertido en defensores de los desvalidos campesinos y colonos organizados en Antorcha. Nada de eso. La molestia de fondo es la  lucha de Antorcha al frente de miles de quintanarroenses que han estado en el olvido por décadas, lucha que ha desembocado en una serie de manifestaciones, las cuales han estado por demás justificadas, incluso provocadas por  las autoridades en cuestión, pues podemos demostrar cuando gusten y manden el viacrucis que hemos pasado durante más de un año, sólo para lograr que nos reciban.  Para que no se diga que abusamos de los razonamientos, traslademos esta discusión de las palabras a los hechos. Esperamos las pruebas de los supuestos fraudes; retamos al reportero a que fije el día y la hora en que las presentará públicamente. También retamos a que nos diga cuándo y dónde las autoridades “de los tres niveles de gobierno” han entregado directamente esos apoyos a los ciudadanos.

El ataque continúa: “Según el dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero, quien se ostenta como abogado sin existir su cédula de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), su función  es ser el gestor entre la clase necesitada y las  autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr apoyos y luego repartirlos entre ellos; sin embargo, esto se ha convertido en su “modus vivendi” y se ser (sic) supuestamente un luchador social paso a un agitador  y explotador de personas en su mayoría indígenas".  Me resulta difícil entender cómo quienes dirigen el cerco en contra de Antorcha, piensan que sujetos como éste, que con  la mayor irresponsabilidad del mundo, sin una sola prueba válida, sin meditar siquiera los términos de sus torpes acusaciones, van a demostrar con este batiburrillo de calumnias que los líderes de Antorcha son unos estafadores. En primer lugar no entiendo que tiene que ver  mi profesión  con mi carácter de representante de Antorcha en el estado; en segundo lugar, señor periodista (espero que usted, tan atento a estos detalles, sí tenga el título de esta profesión), ¿no sabe usted que el hecho de que alguien se ostente como licenciado, no necesariamente quiere decir que lo sea en Derecho?, para su información hay licenciaturas en variadas profesiones, como por ejemplo, licenciatura en Administración de Empresas, la cual un servidor posee; si necesita que lo documente estoy a sus órdenes. En cuanto a lo de agitador y explotador, pruebas es lo que se requiere.

Suma y sigue, dice el mencionado periodista que “Prueba de esto (del fraude quiero pensar) es la serie de movilizaciones que ha realizado en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto donde engaña a gente del campo y que carecen de conocimientos legales para que lo apoyen en sus marchas y plantones que al final del recurso o apoyo obtenido solamente les entregue la mínima parte porque cobra los famosos gastos de representación". Ya apareció el peine, lo que en verdad molesta son las manifestaciones, por esa razón se lanza al ataque, ¿sabe usted lo que significa el axioma jurídico “a confesión de parte, relevo de pruebas?, ¿entiende usted lo que dice? ¿O sea que las autoridades, cuando se les presiona con movilizaciones, les dan el recurso a los líderes? ¿No es eso mal manejo de los recursos del pueblo? ¡Con esos ayudantes para que quieren enemigos señores funcionarios! Diré además que es en verdad insultante como este señor trata al  sufrido pueblo de México, implicando que carece de inteligencia y de orgullo, ¿o sea que Antorcha lleva diez años en el estado, encabezando las luchas de miles de personas con engaños, y a pesar de este supuesto engaño sigue consolidándose como una organización de masas activa y vigorosa?, ¿será que los campesinos no tienen la claridad suficiente para negarse a ser engañados como dice este  periodista,  e incluso rayan en lo inaudito al pagar su traslado para las movilizaciones por sus demandas y en apoyo de otros compañeros? Me niego rotundamente a permitir que este insulto  pase inadvertido,  esta disposición a luchar y a defender a su Organización lo hace únicamente el pueblo concientizado por los resultados que ésta les ha proporcionado, trayendo progreso y bienestar a sus comunidades y familias; no se explica de otra manera que a pesar de tantos recursos invertidos en campañas mediáticas e intentos de soborno a líderes campesinos, funcionarios y autoridades en las comunidades no hayan podido derrotar la lucha limpia y digna de Antorcha. En lo que respecta a la entrega de la mínima parte de los apoyos, se han empeñado inútilmente en hacernos caer en esa tentación que a más de uno ha vencido; y sus amos lo saben señor reportero, por ello les emplazo a que demuestren cuál apoyo se le ha entregado a un servidor, nada más pero nada menos.

Basta con lo dicho para que se entienda la preocupación de Antorcha acerca del cariz que puede tomar nuestra lucha en defensa de los derechos de miles de ciudadanos. Algún asesor político, cuyo nombre diremos si se hace necesario, viene preparando el cerco en contra de la lucha popular; después de una campaña así, es casi seguro que vendrán  los intentos por reprimir la protesta o por perseguir judicialmente a quienes la encabezan, fabricando delitos bajo la acostumbrada jugarreta de repetir mil veces una mentira para que adquiera el carácter de verdad.

Por ello, respetuosamente pedimos al Sr. Gobernador, Roberto Borge Angulo, y al Sr. Secretario de Gobierno, Luis González Flores, que revisen el manejo equivocado que han dado a este asunto instancias de menor nivel como la Subsecretaría de Gobierno en el estado, en donde hemos intentado en vano resolver estos asuntos, y nos permitan demostrar que lo único que busca el Movimiento Antorchista Nacional es mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses más humildes.

Señor gobernador: Preocupados por la nula atención que se nos ha dado, decidimos buscarlo hace unos días, esperando que con la sensibilidad y preocupación por las causas justas que usted ha mostrado desde su llegada a la gubernatura, dé respuesta favorable a nuestro pliego petitorio que consta únicamente de obras y servicios de primera necesidad. El pueblo, que está ávido de una mano amiga que mitigue sus penas, se lo agradecerá.
Publicar un comentario

Comentarios