Autismo en Quintana Roo, inconformidad del Sector y sospechosismo ante inminentes reformas de Ley


Este fin de Noviembre el Pleno del Congreso de Quintana Roo va a votar una reforma de Ley vinculada a las personas con discapacidad, particularmente el autismo, y que incluye la creación de un Centro de Atención rector de este padecimiento. Y en medio de la inconformidad de los profesionales de la atención de este enfermedad, surge la sospecha de que un particular, un supuesto compadre del presidente de la Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, sería el beneficiario de estas reformas.

Por: Esmaragdo Camaz

Un particular, un supuesto compadre del presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de nombre, José Ismael Caamal Osorio, sería el beneficiario de la modificación de la Ley de Protección y Desarrollo Integral a las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, en lo concerniente particularmente a la atención del Autismo, lo que ha prendido focos rojos entre la amplia comunidad que presta servicios y asistencia a familias que tienen hijos en esta condición y que operan en diversos puntos de la Entidad.

Un punto central de las modificaciones a esta Ley, que será aprobada en el pleno del Congreso el 30 de este mes de Noviembre, es la creación de un Centro Integral que se encargará no sólo de atender a personas con Autismo, sino que tendrá mega-facultades para imponer criterios sobre tratamiento médico, procedimientos terapéuticos y la normatividad de operación de centros de atención que ya operan en varios puntos del estado.

Y ese Centro Integral sería operado por el personaje en cuestión, quien ha sido identificado por la comunidad del Autismo en Quintana Roo, particularmente en el Norte del estado, como un funcionario que cuenta con una plaza de médico del sector Salud y que sirve a la vez, en la Secretaría Técnica del Congreso del Estado para su presidente, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de quien se dice, también es su compadre.


Este personaje tiene en Chetumal una Asociación Civil llamada “Lazos Familiares”, en la que ofrece servicios para la atención del Autismo, lo que despierta la desconfianza del sector que durante años ha servido en diversas partes del estado.

El fundamento de la preocupación de los grupos que atienden el Autismo se basa en el hecho de que esta Reforma de Ley se ha “cocinado” sin tomar en cuenta a la amplia comunidad de profesionales expertos que vienen trabajando en el cuidado y tratamiento de quienes padecen Autismo, en su gran mayoría niños.

Otro factor de desconfianza es que Caamal Osorio desde su posición cercana al presidente del Congreso, fue Capaz de modificar la agenda de sesiones de ese Colegiado y firmar a nombre del presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables el dictamen para que éste pasara al día siguiente para su votación en el Pleno, situación de la que existen pruebas, a decir de los grupos que se sienten afectados.

Este procedimiento para formular un dictamen previo a que el documento pase al Pleno, puede llevarse días en comisiones, sin embargo en este caso, el proceso fue tan increíblemente rápido, que ni siquiera el presidente de la Comisión alcanzó a llegar para la firma correspondiente.


Es por ello que la comunidad que atiende el Autismo en Quintana Roo se opone a la aprobación de estas modificaciones, ya que ven acciones parciales que favorecen a un particular y sobre todo, que estas reformas no han sido consultadas con quienes viven a diario la difícil circunstancia del Autismo.

Pero hay más.

José Ismael Caamal Osorio vende la idea a través de un video en Youtube que le sirve para promocionar su Asociación Civil, que en Quintana Roo no existen centros especializados ni capacitados para la atención del Autismo. Una falsedad a todas luces, pues en diversos puntos del estado, profesionales en la materia no sólo atienden con éxito a cientos de pacientes, sino que se mantienen actualizados de procedimientos médicos y terapéuticos de estándar mundial.

En las redes sociales, en sitios como “Nada de nosotros sin nosotros” en Facebook, hay una campaña permanente contra la aprobación de estas reformas de Ley, pues éstas fueron formuladas a espaldas de la comunidad a la que se supone que piensan servir.


En ese sitio en Facebook, se explica así:

Este movimiento surge por el dolo y abuso de autoridad de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo y de sus Comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la de Salud y Asistencia Social contra los derechos humanos de las personas con discapacidad y su familia. Violando la Constitución Política de México en su art. 1 y art. 8, políticas y tratados internacionales como la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así como diversas normas de carácter federal.

Estas reformas, como ya se dijo, serán votadas este fin de mes. Y personajes miembros de la comunidad vinculada a la atención del Autismo en Quintana Roo, como Dafne García Herrera, de la Asociación Pro Niños Excepcionales, AC y Concepción Viveros Alba, de APAFHDEM, AC, han solicitado el veto de esta Ley y su regreso a Comisiones para que sea a través de una consulta entre los profesionales de la atención del Autismo y de la amplia comunidad vinculada a este padecimiento, que se cree una reforma integral que beneficie a todos y que respecte los derechos humanos de los enfermos.
Publicar un comentario

Comentarios