Candidaturas Independientes en Quintana Roo para 2013, aprueba Congreso


Chetumal.- La XIII Legislatura aprobó este Jueves reformas y adiciones que permiten la inclusión de las candidaturas independientes en los procesos electorales locales, así como las reformas para tipificar como delito el uso de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia, llamado comúnmente “halconeo”.

El Pleno de la XIII Legislatura aprobó la reforma a la Constitución Local para incluir la figura de candidaturas independientes en los procesos electorales locales, iniciativa que fue presentada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con la exposición de motivos, el titular del Poder Ejecutivo, afirmó que Quintana Roo cuenta con el escenario propicio para la inclusión de las candidaturas independientes para el proceso electoral que inicia el 16 de marzo de 2013.
Durante la sesión ordinaria los legisladores eliminaron los artículos transitorios que establecían plazos fatales para la adecuación de la normatividad electoral.
La minuta con la reforma será enviada a los diez Ayuntamientos del estado para que lo sometan a consideración de sus cabildos.
Para que la reforma entre en vigor, requiere la aprobación de cuando menos 6 ayuntamientos.
Por otra parte, los diputados aprobaron la reforma al Código Penal de Quintana Roo, para tipificar el delito de uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia, llamado comúnmente “halconeo”.
Esta reforma es producto de un arduo trabajo de estudio y análisis, en el que participaron especialistas, académicos, profesionistas, instituciones de seguridad pública y sociedad civil organizada.
La reforma establece sanciones de dos a seis años de prisión y de cien a mil días de multa al que obtenga información privilegiada de las Instituciones de Seguridad Pública o de las Fuerzas Armadas, y la utilice para avisar a terceros, para evitar que éstos sean detenidos o para que puedan concretar una actividad delictiva.
Las reformas al Código de Procedimientos Civiles agilizará y brindará celeridad a las etapas procesales de la materia civil familiar con la implementación de los juicios orales en este rubro. Dichas reformas eran necesarias para cambiar la manera de impartir justicia y la forma en que funcionan sus operadores, así como modificar procesos, valores y pautas de desempeño.
En la misma Sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Protección y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, con las que se establecen disposiciones legales que garantizarán una mejor calidad de vida y el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Con esto, Quintana Roo se convierte en una entidad pionera en legislar a favor de las personas que padecen estos trastornos. Además, se creará un Centro de Tratamiento Integral para las Personas Con Trastornos Generalizados del Desarrollo en el Estado.
El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presentó ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo para establecer una obligación legal para que los desarrolladores de vivienda, equipen con árboles y plantas de ornato de la región, bancas y botes de basura, áreas de juegos infantiles y áreas de esparcimiento; el 50% del área de donación prevista en los proyectos de fraccionamientos, previo a la comercialización de las viviendas.
Pereyra Escudero también propone obligar a los desarrolladores de vivienda a que presenten un Programa de Reforestación Urbana de siembra de árboles y plantas de la región
En la Sesión Ordinaria número 23, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum, para el Ejercicio Fiscal 2013.
Publicar un comentario

Comentarios