COFEPRIS va por nuevos Hoteles y Restaurantes de Chetumal, Bacalar, JMM y FCP


Chetumal.- Debido al riesgo sanitario que representan hoteles, restaurantes y edificios de nueva creación, además de la contaminación que generan por la mala instalación los sistemas de drenaje, fosas sépticas e instalaciones de gas, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios iniciará en los próximos días, la supervisión y vigilancia en estos establecimientos para evitar accidentes lamentables como algunos sucedidos en la zona norte de Quintana Roo.

De acuerdo al coordinador de la Cofepris en el sur de la entidad, Jorge Gonzales Orlayneta, actualmente existe un rezago en la verificación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Acciones de vigilancia en la construcción de hoteles, restaurantes y demás edificios que se estén construyendo en el municipio para verificar y ver que llenen los requisitos indispensables para su creación, como lo son los sistemas de drenaje, sanitarios, áreas de no fumar y hay que vigilar todo eso, estas acciones en la zona sur no se estaban llevando al 100 por ciento, en la zona norte y centro sí, aquí nosotros iniciaremos las acciones porque se han hecho pero esporádicamente y muy poco, esto genera un rezago, pero trataremos de ponernos al día”.

El funcionario reconoció que debido a la mala planeación de algunos hoteles y restaurantes, se han dado varios accidente lamentables, como los ocurridos en un hotel de Playa del Carmen, donde murieron varios turistas a acusa de una explosión por una fuga de gas.

Explicó que por parte de la Cofepris, la supervisión para evitar riesgos sanitarios también abarca la verificación de los planos de construcción para saber donde están ubicados los comedores, baños y demás instalaciones que puedan representar un riesgo.

“Lo que te puedo decir es que es un problema grandísimo lo que se suscitó en el Hotel Princess en playa del Carmen, que hubo en una explosión tremenda en una construcción que se hizo encima de los sistemas de gas, hubo ciertas fugas y hubo una explosión tremenda, esto por mencionarte uno de los casos, por eso hay que estar vigilando que la construcción se haga de manera adecuado porque pueden causar explosiones que pueden causar muertes y eso hay que evitarlo, también contaminación por descargas de guas negras al manto freático”.

Dijo que actualmente se esta realizando un censo para saber con precisión cuantos establecimientos de nueva creación serán verificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en los que también participara Protección Civil.
Publicar un comentario

Comentarios