Con más servicios de tercer nivel en el Hospital General de Playa del Carmen se abre nueva fase en la atención a la salud, dice Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la inversión de 19 millones de pesos para la construcción de una Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen, que brindará atención y tratamiento médico de tercer nivel a pacientes con problemas cardiovasculares y  pie diabético.

—En salud estamos cumpliendo al ampliar la oferta de servicios, lo que representa una nueva fase en la atención a la salud —dijo Borge—. Hicimos el compromiso de procurar salud para todos y nos fijamos esa meta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo  2011-2016.


—Con esta acción estamos elevando al tercer nivel la atención médica para los pacientes con problemas del corazón y diabetes, quienes ya no tendrán que viajar a otros lugares en busca de tratamiento porque ya lo podrán recibir en Quintana Roo —agregó.

El jefe del Ejecutivo refrendó nuevamente su compromiso de gestionar más recursos para ampliar la infraestructura hospitalaria y ofrecer mejores servicios médicos, ya que el tema de la salud forma parte de las políticas públicas rectoras de su gobierno.

Al respecto, el secretario estatal de Salud (SESA), Rafael Alpuche Delgado, explicó que antes de que concluya el año comenzará la construcción de la Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen. Se espera que la obra esté concluida en febrero de 2013.

—Esta unidad médica para la atención de pacientes con problemas cardiovasculares y pie diabético contará con equipo de alta tecnología y de última generación —dijo.

Destacó que especialistas médicos tendrán a su cargo la operación del sofisticado equipo, con el cual podrán obtener imágenes dinámicas, digitalizadas, claras y nítidas que permitirán diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares y los casos de pie diabético.


Señaló que las enfermedades cardiovasculares son causa de fallecimiento por infarto al miocardio y angina de pecho, producidas por la arteroesclerosis coronaria, que es un acumulamiento de colesterol en la arteria, en la que causa obstrucción del flujo sanguíneo con la consecuente disminución en la irrigación de un segmento de músculo cardíaco.

En tanto, la diabetes es causa de arteriopatía diabética que afecta a las arterias distales de los miembros inferiores, lo que causa infecciones que derivan en úlceras, mejor conocidas como pie diabético. Las úlceras en el pie preceden al 85 por ciento de las amputaciones de la extremidad. La tasa de amputación en el diabético puede ser de 14 a 40 veces más alta que en los no diabéticos.

—Con la Sala de Hemodinamia se espera reducir la tasa de amputación de  extremidades inferiores en pacientes con pie diabético y mejorar la salud de las personas con problemas cardiovasculares por medio de la revascularización endovascular, en un esfuerzo por mejorar su calidad de vida—apuntó.


Alpuche Delgado hizo notar que la obesidad es la principal causa de diabetes y problemas cardiovasculares, por lo que recomendó a la población mejorar sus hábitos alimenticios, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Publicar un comentario

Comentarios