Fracasa lideresa de los trabajadores de Salud; no consigue más plazas y le tumba 5 meses de retroactivo a empleados del sector


Chetumal.- La secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Bertha Georgina Tavera Rosales, reconoció que fracasó en la búsqueda de más plazas para el sector Salud en Quintana Roo y con evasivas confirmó que para los trabajadores del sector en el estado les están pagando el incremento salarial del 5.7 por ciento retroactivo a partir de Mayo y no desde Enero, tal como fue anunciado por la Federación.

La fuente reconoció que en este año no se pudieron concretar las gestiones realizadas a la Federación, situación que ha provocado que el rezago de médicos, enfermeros y personal administrativo en varias áreas vaya en aumento por la falta de recursos para su contratación.

De acuerdo a la lideresa, se solicitaron más de dos mil plazas desde inicios de este 2012, pero hasta el momento no han tenido respuesta por la Federación, situación que podría alargarse debido al cambio de gobierno federal.

“Estamos en espera para el año que entra, se habla de una tercera etapa de regularizados pero no sabemos en que mes pudiera ser efectiva, la solicitud fue por dos mil, pero ojalá nos aprobaran todas porque es bastante lo que tenemos en todo el estado de personal de contrato, todavía no tememos respuesta, está la gestión y a tendremos que esperar a inicios del próximo año”.

Explicó que estas plazas principalmente son para el operativo, que es el que hace falta en los diferentes hospitales, clínicas, centros de salud y oficinas del sector salud.

Reconoció que en los municipios más grandes son los que tienen mayor demanda y que debido a su crecimiento de población, los servicios han rebasado la capacidad de atención de las autoridades de Salud.

“Lo que es médico especialista, médico general, enfermería y te puedo mencionar varios, en los hospitales es donde se ve más la carencia, sobre todo en el de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel hace falta porque la población se ha incrementado y las necesidades de hospitales nuevos se tiene mucho mayor demanda del personal”.

En otro tema la lideresa de los trabajadores de base, Bertha Tavera Rosales, minimizó la inconformidad que existe dentro del gremio por el aumento salarial que no se hizo retroactivo de enero como lo estipula el documento oficial y dijo que sólo ha sido un mal entendido.

Aún y cuando el documento de las autoridades a nivel nacional indica que el retroactivo es de enero, en el documento emitido por la lideresa marca que es de mayo a la fecha, dejando en duda dónde quedaron los recursos de estos cinco meses.

“No, lo que sucede es que nosotros sacamos un boletín informativo como nos llega del comité nacional, esto ya son fechas establecidas y son años fiscales en Hacienda y el nuestro es de mayo en adelante por eso hay tal confusión y de hecho se ha estado pagando de mayo, precisamente se habla en el circular que envié que se especifica que del primero de enero se darán 100 pesos, pero por parte, del federación de sindicatos a nivel nacional y como tal se dio, no hay nada, ahí esta ejercido como se estableció y así es”.

De acuerdo a los trabajadores, son millones de pesos del salario que no saben dónde quedaron, luego de que La Federación y la FETSE anunciaron un incremento de 5.7 por ciento retroactivo al 1 de Enero. Pero aquí en la Entidad, a los empleados se los están dando retroactivo sólo a partir del 1 de Mayo.
Publicar un comentario

Comentarios