Fraude en SP; Ricalde anuncia capacitación para Policías de Cancún, ¡pero éstos deben pagarla de su bolsa! (filtran documento a EQR)


Julián Ricalde dice que le está metiendo duro a la capacitación de sus policías con 5 millones de pesos del SUBSEMUN para darles Bachillerato subsidiado a estos trabajadores, pero un oficio de Seguridad Pública Municipal lo desmiente, pues en este se comprueba que son los propios elementos policíacos quienes deben pagar de su bolsa más de 5 mil pesos cada uno para que los dejen capacitarse en la Universidad del Sur, el “centro oficial” del curso que el presidente municipal impuso como obligatorio.

Por: Esmaragdo Camaz

El 24 de Octubre pasado Julián Rialde –el alcalde de Cancún-, anunció que iba a capacitar a 823 policías de la ciudad para cursar el Bachillerato, usando 5 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), dinero que sería pagado a la Universidad de Sur para el beneficio de los uniformados.


O sea, unos seis mil pesos por alumno-policía.

Hasta ahí la versión “oficial”. Pero lo cierto es que son los policías quienes tienen que pagar este curso con su dinero y sin chistar, porque además, esta capacitación fue impuesta como obligatoria por el propio Ricalde.


Un oficio de Seguridad Pública desmiente los dichos de Julián Ricalde, dejando en claro que la cantaleta de la capacitación policíaca auspiciada por el Ayuntamiento es sólo palabrería.

Práctica muy común en Ricalde.


En el oficio en cuestión, el Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, Santos Córdova Francisco, pidió al coordinador de Medios y Vinculación de la Universidad de Sur Plantel Cancún, Marco Antonio Vargas Gasca, su ayuda para que esa Casa de Estudios le respete a uno de los alumnos-policía, el costo de 5 mil 607.60 pesos por el curso, porque la economía del elemento no le permite pagar los poco más de seis mil pesos que les estaban pidiendo por cursar estudios ahí.

Esta petición de “ayuda” para el elemento policíaco deja al descubierto las mentiras de Ricalde.


Pero hay más en el oficio, Córdova Francisco también pide a la Universidad del Sur que le permita al alumno-policía pagar el curso en dos partes, esto como una forma para ayudarlo en su economía.

El argumento, o pretexto del director administrativo de Seguridad Pública, es que este elemento “es personal administrativo” y por esta condición, “no cuenta con el apoyo del Programa SUBSEMUN y además su economía no se lo permite”.


Sin embargo como ya se dijo, el curso es obligatorio para este elemento y aunque su economía no le permite acceder a este beneficio, como la propia corporación lo reconoce, el policía debe cumplir.

Igual a este caso existen al menos unos 200 elementos en Seguridad Pública de Cancún que no saben cómo hacerle para cumplir con la imposición de esta capacitación que no es financiada por la corporación.


En Seguridad Pública la rotación de personal entre operativos y administrativos es permanente y la línea que divide ambos grupos es tan delgada que un día un elemento puede ser movido de un lado a otro y en cualquier momento reubicado otra vez donde estaba originalmente.

Policías operativos pasan a ser administrativos en ocasiones como parte de un castigo y luego un elemento operativo que antes sirvió en la calle regresa a sus funciones cuando hace falta personal y/o para la realización de ciertos operativos.


En concreto, no existe una división laboral en la corporación que justifique pagarles la capacitación a unos y a otros no.

Además hay otro factor, la obligatoriedad del curso es para todos, lo mismo para operativos que administrativos, así que la lógica es que el pago de esta capacitación por parte del Ayuntamiento también sea pareja.


Pero no es así.

Los policías están molestos, pero también preocupados, porque han sido amenazados que perderán su trabajo si no se capacitan y de plano no tienen el dinero para pagar este requisito obligatorio.


Como ya se vio en este documento, la única “ayuda” que los policías reciben del Ayuntamiento de Benito Juárez es éste oficio en el que piden a la Universidad de Sur que no le cobren más de los 5 mil pesos que se supone, ésta casa de estudios cobró a la Comuna como una especie de “paquete”, pero que el costo individual del curso es superior a seis mil pesos.

Los Policías están abandonados a su suerte y necesitan dinero.
Publicar un comentario

Comentarios