Indiferencia y menosprecio de Sebastián Uc Yam hacia los más humildes de FCP, acusan antorchistas al realizar séptima manifestación de protesta


Felipe Carrillo Puerto.- Al realizar aquí este Jueves la séptima manifestación de protesta en demanda de promeses incumplidas, el Movimiento Antorchista acusó al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, de menospreciar a las comunidades humildes de esta demarcación, así lo plasma esta Organización en un comunicado.

Aquí el comunicado de Antorcha Campesina:

Dos meses llevan en plantón cientos de indígenas de la zona maya, ante la indiferencia y el menosprecio del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Sebastián Uc Yam, el cual, durante dos años se ha negado a reconocer el derecho de petición y organización de los humildes carrilloportenses.

Esta actitud de la primera autoridad municipal, ha provocado que los Antorchista  se manifiesten exigiendo cumplimiento de los compromisos de campaña del quien se autodenominó “hermano mayor de los mayas”.

Las exigencias y reclamos de los habitantes, han sido reprimidos por las autoridades, ocasionando que los manifestantes instalados en plantón frente del palacio municipal sean acosados constantemente y amenazados.

Ante esta situación los Antorchistas realizaron la séptima manifestación este jueves 22 de noviembre en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, con la finalidad de ser atendidos y para buscar la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo, con la finalidad de hallar una alternativa para frenar tal atropello.

Plantón de los mayas de Carrillo Puerto: lecciones para el pueblo
Dimas Romero González

Desde el pasado 20 de septiembre, cientos de campesinos afiliados al Movimiento Antorchista, sostienen un plantón frente al palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto, las razones son las mismas que  indignan a millones de mexicanos y que han orillado a cientos de miles de Antorchistas de otros estados a manifestarse contra sus autoridades.

El abandono y menosprecio de las autoridades ante las precarias condiciones de vida que enfrentan los diferentes sectores del pueblo trabajador ha ocasionado que el pueblo maya se manifieste, aun y cuando la respuesta del edil ha sido mediante ataques infames y sucias amenazas para desanimarlos.

Cabe aclarar que antes de instalar cualquier plantón, los Antorchista  siempre hacemos las gestiones y los trámites burocráticos que las autoridades exigen a todos los que se atreven a pedir que aquellas cumplan con su obligación de llevar progreso a los ciudadanos más desprotegidos.

Los Antorchista de la Zona Maya empezaron sus gestionaron y demandas desde el inicio del gobierno que encabeza Sebastián Uc Yam; es decir, desde hace dos años, aunque hasta la fecha no ha existido respuesta.
  
Durante  estos dos años, nuestros compañeros hicieron decenas de visitas a la presidencia municipal sin que el alcalde se dignara a recibir sus pliegos petitorio de obras y servicios y solo han sido victimas de ataques.

Tras varios mítines, finalmente se aceptó recibir el documento con modestas peticiones de servicios y apoyos para mejorar las viviendas de los habitantes de la zona maya y la única respuesta es que se analizarían las peticiones, lo que orilló a los Antorchista a realizar siete marchas hasta ahora. Durante todo este tiempo los funcionarios de la administración municipal se dedicaron  a calumniar, reprimir y menospreciar la legítima lucha Antorchista; ante este trato del munícipe, como legítima defensa, el antorchismo instaló un plantón que lleva ya dos meses de duración sin ser atendido verdaderamente.

Este auténtico viacrucis por el que han atravesado los Antorchista carrilloportenses, sirve para que el pueblo pobre obtenga algunas lecciones, ya que la respuesta de Sebastián Uc Yam a los justos reclamos, solo demuestra en primer lugar cómo ven y tratan los gobernantes a quienes se atreven a exigir que se atiendan sus  necesidades.

Para  las autoridades de hoy en día es un insulto, una falta de respeto, que los ciudadanos organizados se atrevan a decirles, a ellos, “los todopoderosos”, dónde invertir o qué obras hacer con el dinero del erario, que consideran como de su propiedad y que en muchas ocasiones termina en sus bolsillos o en sus propiedades.

En segundo lugar, la rabia contra el Antorchismo, que se manifiesta en la  guerra mediática que busca desprestigiar a esta Organización y ponerla ante los ojos de la opinión pública casi “fuera de la ley”, nos deja ver que a los poderosos les indigna la decisión del pueblo de organizarse para defender sus derechos, porque esta forma de exigir cumplimiento a sus compromisos, atenta contra su método preferido de mantener al pueblo pobre controlado, sumiso y resignado.

En efecto, las autoridades municipales tienen controlados a comisarios ejidales, delegados y subdelegados (con sus honrosas excepciones, por supuesto) quienes en su gran mayoría, dada la situación de pobreza en que se encuentran, dependen absolutamente de los mil o mil quinientos pesos mensuales que les dan para que desempeñen su cargo, situación que pérfidamente utilizan los mandatarios como Sebastián Uc Yam para obligar a estas autoridades de las comunidades a que bloqueen, impidan e incluso prohíban a sus vecinos el que gestionen o luchen para resolver sus necesidades, manteniendo a los pueblos en el rezago absoluto y a merced de las migajas que de vez en cuando les dan.

Y así es como este “democrático estratega” de la política en Carrillo Puerto quiere derrotar al Movimiento Antorchista Nacional, sin saber que con ello demuestra por qué es necesario luchar ahora más que nunca por liberarse de esta insensible forma de tratar a la población. Sebastián es el ejemplo que nos enseña que no habrá  “redentores” que vengan a salvar al pueblo; cuando él era candidato, los carrilloportenses voltearon los ojos a la “izquierda” dado que el PRI les falló, y ahora la falsa izquierda, con Uc Yam a la cabeza, enseña el verdadero rostro de estos demócratas de ocasión. 

Este ejemplo debe decirles a los hombres y mujeres de este municipio, que no hay que confiar en ningún partido o candidato que sólo ofrezca discursos y promesas cuando quieren el voto, sino que deben organizarse para progresar, y así unidos exigir al candidato más idóneo que haga compromisos por escrito y con su firma, para que el pueblo acepte votar por él, y cuando ya esté en el poder, acudir organizadamente a pedirle que los cumpla; eso está exigiendo la realidad, para evitar que vuelva a suceder lo mismo con el próximo presidente. 

Esas son las lecciones de la lucha Antorchista para el pueblo pobre, porque pone al descubierto cómo la clase gobernante se ha olvidado de las necesidades de sus gobernados y pretende controlar las inconformidades evitando que estos se organicen.

Por ultimo diré que el Movimiento Antorchista, a la cabeza de esta lucha, está mostrando el único camino a seguir para lograr que las autoridades cumplan con sus compromisos; por lo tanto, para los carrilloportenses la tarea del momento es unirse con Antorcha, para que organizados busquemos mejorar nuestras precarias condiciones de vida, o de otra manera tendremos que conformarnos  con seguir viviendo en el atraso y sometidos a la manipulación de nuestras autoridades.

Al igual que en todo el país, la lucha organizada rendirá aquí sus frutos; tarde o temprano triunfaremos, es cuestión de perseverar; pruebas de que esto es así hay de sobra en las comunidades en que nuestra Organización trabaja a lo largo y ancho del país.


Publicar un comentario

Comentarios