Investigan al Galeno; director del Materno Infantil de Chetumal advierte sanciones para el médico que dejó morir al bebé de 3 días de edad


Chetumal.- El director del Hospital Materno Infantil Morelos, Gilbert Canto Masa, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones al interior del nosocomio para ubicar al personal y al médico de turno que le negó la atención a un menor de tan sólo tres días de nacido y quien posteriormente ante la falta de atención médica, el pasado martes 27 de noviembre.

Como primera instancia, dijo que se buscará contacto con la madre que perdió al menor ante la falta de atención oportuna y quien también ha recibido un trato indigente y burlesco por ser primeriza.

Advirtió que las sanciones podrían ser hasta el cese en caso de dictaminar negligencia médica.

“Lo que nosotros estamos haciendo, lo que me compete como autoridad, es terminar la investigación, ahorita nos queda ir a visitar a esa familia, platicar con ellos para que nos den más datos y poder llegar hasta la situación que dio pie a esto, de encontrar culpables o algo, sí se tienen que tomar las cartas en el asunto como debe de ser, pero se tiene que terminar la investigación, las sanciones van desde una llamada de atención, hasta un procedimiento administrativo y hasta las ultimas consecuencias, pero tiene que ser investigado.”

El director del nosocomio aseguró que el galeno señalado actúo de manera poco ética luego de que la madre, quien acudió dos veces al hospital desesperada por tener a su infante en llanto y recibiera negativas e indicaciones de que se esperara para ser atendida hasta que el menor estuviese morado.

“No podemos permitir que cualquier persona, cualquier gente pudiera al margen que se manche esta imagen institucional, si salió esa expresión, está mal, no es la forma en que se trata a una paciente, debió de ser atendido en su momento ese niño”. 

La tasa de mortalidad en infantes en el Hospital Materno infantil registra más de 60 casos por año, que en su gran mayoría son por prematuras extrema, aunque en este caso al morir el menor en su casa y no existir una necropsia de ley, complica las investigaciones por parte de los directivos del Hospital para saber las causas del deceso.

“En el caso de un fallecimiento en un domicilio creo y entiendo, que debió haberse echo una necropsia, pero entiendo y eso puede ser una elemento que puede averiguar la causa”.

Señaló que las investigaciones pertinentes arrojarán como actuar legalmente. Aclaró que el Nosocomio sólo registra seis quejas menores en contra de médicos por malos tratos y  por negar el servicio a sus pacientes.
Publicar un comentario

Comentarios