Manifestación de trabajadores de Sanidad Vegetal; reclaman pago de sueldos caídos


Chetumal.- Con una caravana de 10 vehículos, cerca de 70 trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se manifestaron este Jueves en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, para exigir a su titular, Gabriel Mendicuti Loria, y a las autoridades del gobierno del estado, depositen los recursos correspondientes para poder pagar los salarios de los empleados, para poder adquirir el equipo, combustible y demás gastos de operatividad, así como para el gasto corriente de la oficina.

Jorge Omar Uicab Santos, coordinador de la campaña de Trips Oriental, denunció que desde el mes de Agosto no reciben los recursos para el pago de honorarios de los 70 empleados, así como para operatividad, sumando un total de tres millones de pesos el monto que se adeuda.

“El motivo es que el gobierno del estado no ha depositado las cuotas estatales que tenemos en convenio con el gobierno del estado y son recursos de honorarios de la gente, somos alrededor de 70 gentes que trabajan y no tenemos pago desde Octubre, hasta la fecha no nos han pagado y el gobierno del estado nos dice que nos van a depositar y esto es algo constante, van retrasando recursos y nos comentan que depositarán hasta el 15 de Diciembre, hay posibilidad pero no seguridad, nos deben alrededor de 3 millones de pesos”.

Como ejemplo externo que a los trabajadores de la campaña Cochinilla Rosada, se les adeuda un millón cien mil pesos, a la del Ácaro Rojo 800 mil pesos, entre otros más. Ante la falta de salarios, recursos para combustible, para pagar luz, papelería, insumos para operatividad, el comité de sanidad vegetal esta inoperante.

“La gente no ha salido al campo y los vehículos están parados por falta de recursos, la oficina va a parar en estos días porque llegó el recibo de luz y no se va a pagar, van a cerrar las  oficinas y así no podemos trabajar”.

Reveló que ante la inactividad del Comité de Sanidad Vegetal, existe el riesgo de que las plagas que comúnmente se combaten en el campo se expandan a otras partes de la entidad y se salgan de control, afectando severamente a los cultivos de Quintana Roo, sobre todo de la zona sur.

“Sanidad Vegetal realiza campañas como combate de la mosca de la fruta, si una mosca se presenta va ser un relajo tremendo, y si no hay recursos para la vigilancia y combate no podemos hacer nada, igual con el problema de plagas del ácaro rojo que se ha presentado en el municipio, hay compromisos con los productores pero no se están cumpliendo porque la gente ya no pude salir a laborar, hay un riesgo si la gente del campo no sale a laborar porque las plagas no esperan y están constantes”.

Advirtió que las pérdidas para el campo de Quintana Roo podrían llegar a ser incuantificables debido a la irresponsabilidad de las autoridades del estado por no aportar los recursos para los programas, como el de la erradicación y monitoreo de la Palomilla de Nopal, programa de combate contra el Picudo Negro de la palma de coco, todos contra el HLB, trampeo preventivo contra moscas exóticas de Quintana Roo, entre otros más.

Los 70 trabajadores con pancartas en mano exigieron el aporte de la Sedari por 3 millones de pesos y así poder cobrar sueldos caídos desde el mes de Junio y no poner en riesgo las prestaciones de ley de fin de año.

“Hay gente que está comprometido con el gobierno del estado con recursos del estado que no cobra a partir de Junio, tenemos gente en los programas pero en diferentes meses gente comprometido con recurso estatal y no hay dinero, tenemos un tipo de aguinaldo que está en riesgo porque está comprometido con recursos del gobierno del estado no vamos a cobrar la parte de Diciembre y ningún tipo de aguinaldo”.

La falta de recursos mantiene desde hace varios días sin operatividad a esta dependencia, lo que pone a merced de plagas como el ácaro rojo a más de 30 mil hectáreas de cultivos en todo el estado.

“La gente no está saliendo a campo ahorita no tenemos recurso y estamos también ya en a unos días de que la Comisión Federal de Electricidad nos corte la energía porque no hay recursos, la plaga no pregunta si hay recursos o no, la plaga se va a presentar y si se mete al estado por qué no estamos trabajando se va a infestar los cultivos, son unas 20 a 30 mil hectáreas de cultivo en general que están en riesgo”.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal podría quedarse sin energía electica, si no obtiene los recursos antes del próximo 30 de noviembre, para pagar a la Comisión Federal de Electricidad.
Publicar un comentario

Comentarios