Palabra cumplida, dice Roberto Borge al dar el banderazo para la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal


Isla Mujeres.- A 19 meses de que comenzó su administración, el gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo oficial para la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, en cuya primera etapa se invertirán 67.7 millones de pesos.

Acompañado por los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Hugo Sánchez Montalvo y Julián Ricalde Magaña, respectivamente, y por los secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, Raúl Omar González Castilla y Mauricio Rodríguez Marrufo, el jefe del Ejecutivo afirmó que este magno proyecto enlaza estrategias y tecnologías amigables con el medio ambiente que serán instaladas en tres etapas.

En la primera etapa se harán las obras preliminares, celda sanitaria, laguna de lixiviados y la infraestructura para el monitoreo de acuíferos, esta última, de gran importancia porque salvaguardará la integridad del recurso hídrico de la zona. 


Se inicia una etapa de manejo adecuado y sustentable de los residuos con tecnología para recuperar desperdicios reciclables y un área para disposición final de lo que no se pueda reutilizar, todo ajustado a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, indicó Borge Angulo, quien señaló que “este Centro será modelo para los demás municipios de Quintana Roo y los turísticos del país, por ser único en su tipo”.

—Palabra cumplida, como prometí en su momento, hoy cumplo un compromiso muy grande con miles de familias de los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar, Azul Bonampak y colonias aledañas, que por su cercanía con el relleno sanitario padecieron por años los malos olores y riesgo de enfermedades. Gracias por confiar en su Gobernador y en sus demás autoridades —aseveró.

También hizo un reconocimiento a la voluntad política, coordinación y diálogo de los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres y sus respectivos cabildos, quienes llegaron a acuerdos fundamentales para definir la utilización de los recursos del Fondo Metropolitano y priorizar lo más importante en beneficio de los ciudadanos, como es deber de los gobiernos.


—Hoy gana la ciudadanía de Benito Juárez e Isla Mujeres —agregó—. Viene una nueva era de trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas, con más beneficios para Quintana Roo y México, con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

El presidente municipal isleño, Hugo Sánchez Montalvo, dijo que de la mano del gobernador Roberto Borge se trabaja para impactar de manera acelerada en la prestación de servicios públicos, a fin de elevar la calidad de vida. Se comprometió a seguir colaborando en los diversos proyectos que el jefe del Ejecutivo  emprenda tanto en la parte continental como insular de este municipio.

En tanto, la delgada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, destacó el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para construir este Centro Integral, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.


—Hoy en día el 23 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en el país no son recolectados y cerca del 50 por ciento de los recolectados se depositan en tiradores a cielo abierto o en rellenos no controlados —apuntó.

El titular de la Sema, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que el proyecto impactará en Benito Juárez e Isla Mujeres, que generan 354 mil toneladas de basura, 70 por ciento de los residuos sólidos de Quintana Roo. “Esta obra no sólo es pro medio ambiente, sino a favor de la salud y la imagen del destino turístico”, expresó.

A su vez, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, afirmó que la obra no hubiera sido posible sin el concurso de los Ayuntamientos involucrados “y, por supuesto, de Roberto Borge Angulo. En todo momento se contó con el apoyo del Gobernador, quien instruyó a los funcionarios estatales para estar atento a las solicitudes del área que llevó la coordinación técnica de los estudios, trámites y acciones en esta parcela 196”, manifestó.


La niña Dafne del Carmen Candelero Hernández, habitante de Villas Otoch, agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal por la clausura del basurero que está muy cerca de su vivienda. “Gracias Gobernador por hacer este sueño realidad para mí y todos mis vecinos, con la construcción de este Centro Integral dejaremos de padecer los malos olores que nos causaban malestar”, expresó.
Publicar un comentario

Comentarios