Recalan 16 cubanos en Cancún; a partir de Enero 2013 Cuba abrirá su frontera para sus ciudadanos


Cancún.- Un grupo de 16 balseros cubanos fue asegurado este Viernes aquí por agentes de Migración, tras alcanzar las costas de la conurbación Isla Mujeres-Cancún a eso de las 2 horas, hechos que ocurren a unas semanas de que Cuba abra sus fronteras para permitir a sus ciudadanos salir libremente al extranjero, medida anunciada para su aplicación a partir de Enero 2013.

Los cubanos recalaron en Isla Blanca a bordo de una endeble embarcación a eso de las 2 horas y la Policía se percató de su presencia en las siguientes horas, por lo que el grupo de isleños fue trasladado y puestos a disposición de las autoridades de Migración.


La Policía reportó 14 hombres, una mujer y un menor de edad. Los nombres de los cubanos son:

Yasmani Enrique Hernández (23)
Michel Márquez Peña (26)
Joanny Farías Fernández (16)
Geovanni García Hex (44)
Liubmila Arce Loga de la Vega (34)
Andy Espinoza López (25)
Daniel Fernández Carbajal (26)
Lesther Eduardo Navarrete Montalvo (30)
José Luis Varela Capote (36)
José Roberto Vadista Pérez (24)
Josué Ángel Fernández Pérez (24)
Geovanni Madero Corbva (30)
Eliud Ferrares Enrique (26)
Chemichel Reyes Ramírez (40)
Alcides Rodríguez Infante (35)
Adalberto Sánchez Farcia (25)


Los balseros, algunos de ellos con laceraciones y otros con signos de deshidratación, recibieron atención médica, tras una travesía que habría iniciado en Cuba hace unos ochos días, a decir de los propios antillanos.

El estado de salud de los cubanos fue reportado como estable y hasta le medio día de este Viernes permanecían en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, organismo que determinará su estatus en las próximas horas.


Apenas el 16 de Octubre pasado, el gobierno de Cuba anunció que sus ciudadanos podrán viajar libremente al extranjero a partir del 14 de Enero 2013, para lo cual les otorgará pasaporte.

Otorgar visa a los cubanos será decisión de cada país, tal como aplica en todas las naciones.
Publicar un comentario

Comentarios