¡Tiene 102 años! es fundador de un Ejido en José María Morelos


José María Morelos.- Justo cuando iniciaba el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, mejor conocido como la “Revolución Mexicana”; nació Don Andrés Ramos Ascensión, fundador del ejido Adolfo de la Huerta, aquí en este Municipio, y quien tendrá la dicha de celebrar su cumpleaños número 102 en compañía de su descendencia.


Don Andrés nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 30 de Noviembre de 1910 y desde muy pequeño se dedicó a trabajar, por lo que salió de su pueblo natal cuando tenía 15 años y llegó a la Península de Yucatán, donde se dedicó toda su vida a la extracción del chicle.


Cuando contaba con 30 años de edad, se estableció en la ciudad de Tekax,Yucatán, en donde conoció a su actual y única esposa, doña Anastasia Báez Fuentes,con quien lleva casado 51 años y con quien procreó a 11 hijos, actualmente su parentela asciende a más de 100 integrantes entre nietos, bisnietos y tataranietos.


Don Andrés y su esposa llegaron a lo que es hoy el ejido de Adolfo de la Huerta en este Municipio y del cual son los fundadores, ahí se establecieron y trabajaron el chicle, así como otros trabajos de campo. Actualmente vive en la cabecera municipal con una de sus hijas quien se hace cargo de la pareja, y dentro de la sociedad morelense es considerado una de las personas más antiguas de esta demarcación.

Don Andrés estuvo a punto de morir hace un par semanas, ya que enfermó por padecimientos cardiacos, por lo que creyeron que ya no lo verían más, sin embargo, se logró estabilizar su salud -explicó su esposa-, tanto que con gusto hoy recitó un extractó de la famosa canción mexicana “Cielito Lindo”.


Con una sonrisa dibujada en su rostro, también recordó el día que se robó a su palomita (su esposa como la llama de cariño); “le dije ¿quieres que valla a pedir tu mano? –no, me dijo, ¿segura que no?- bueno vamos así le dije, y me la llevé en mi caballo, y vivimos en muchos lugares hasta que nos establecimos en tierras del Kilómetro 50”.

Por último, Don Andrés nos confiósu secreto para mantenerse sano y haber llegado hasta esa edad; “tuve una vida saludable y sin excesos, como muchas verduras y evito comer carne roja, pero el secreto es no tener vicios”.
Publicar un comentario

Comentarios