Un municipio más humano, solidario y con oportunidades para todos, objetivo de DIF Tulum


Tulum.- En el DIF encaminamos todo nuestro esfuerzo a sembrar semilla de esperanzas, para que nuestro municipio sea más humano, solidario y con igualdad de oportunidades para todos, afirmó durante su Primer Informe de Actividades la señora Beatriz Bracamonte de Villalobos, quien subrayo que en esta tarea a contado con el incondicional apoyo de la presidente del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

En este esfuerzo, añadió, ha contando con la ayuda y el consejo invaluable de su esposo el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos.


En este empeño por servir a todos los ciudadanos del municipio de Tulum, destacó que en recompensa a recibido las sonrisas de los niños “que nos dan las gracias con sus ojitos brillantes de emoción, de los abuelitos que nos dicen que están contentos y con ganas de seguir viviendo, de las mujeres a las que asistimos para que cuenten con alternativas laborales, vivenciales y sociales para su desarrollo humano”.

Entre las acciones que destaco en su informe, Bracamonte de Villalobos, destacó la defensa legal de los niños, de las niñas y de la familia al través de 9 mil servicios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia “para protegerlos de las garras de violencia y arroparlos con la esperanza, el amor y la felicidad”.


Asimismo, subrayo que la institución que encabeza preocupada por la formación integral de los infantes a puesto toda su energía en el rubro de la alimentación y logró entregar 1 millón 151 mil 329 raciones entre desayunos fríos, los cuales se distribuyeron en la cabecera municipal, el corredor turístico, la zona de transición y la Maya, con apoyo del gobierno del estado.

Pero los infantes tulumnenses también han recibido atención médica especializada y en el Centro de Rehabilitación Infantil, CRIM, se han atendido 2 mil 800 niños y niñas con terapias ocupacionales, 2 mil 400 con terapias de lenguaje y 2 mil 400 consultas psicológicas, también se han otorgado a través de esta instancia sillas de ruedas y bastones que han generado más bienestar y caritas felices.


A través de los programas PAIDEA y PAMAR se han fortalecido los valores humanos de los jóvenes de Tulum a través de múltiples talleres, conferencias preventivas y eventos deportivos que afianzan la confianza y desarrollan  el espíritu de trabajo en equipo.

Otra de áreas del quehacer humano del DIF, la de los adultos mayores se sustenta en la obligada corresponsabilidad con quienes fundaron e hicieron crecer a nuestra ciudad y municipio mediante su esfuerzo y voluntad, indicó la primera dama, para luego destacar que con un gran esfuerzo se decidió construir el Club de la Tercera Edad, en el cual se invertirán medio millón de pesos en la creación de un espacio de convivencia y de capacitación artesanal para los abuelitos y abuelitas.


En relación con las mujeres, afirmó que aun en nuestro tiempo, las mujeres pueden enfrentar a la incomprensión, la exclusión social, la falta de oportunidades, por la persistencia de conductas y actitudes basadas en la ignorancia y mitos culturales que derivan muchas veces en violencia, razón por la cual la institución esta avocada a su defensa, atención y cuidado de la mujeres, incluidas desde luego las que sufren problemas de intolerancia o violencia intrafamiliar.

En lo que va de este período de actividades se beneficiaron a cinco mil 611 mujeres en el Centro Integral Comunitario (CIDEC) de Hondzonot, precisó al tiempo en mencionó que se ha capacitado a cientos de mujeres para la elaboración de bienes comercializables, entre ellos huipiles y hamacas.


Ante la presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge invitó las damas del voluntariado y a los ciudadanos a seguir trabajando con la familia DIF,  en apoyar a las familias  y los niños desprotegidos, a las mujeres solteras, a los jóvenes en riesgo, los abuelitos y  las personas con discapacidad,  porque solamente unidos lo podremos lograr, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan, haciendo de nosotros mejores personas.

En otro orden de ideas, recordó que con el apoyo del titular del Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, y del presidente, Martín Cobos Villalobos y de “Fundación Azteca”, a través del programa “Tráiler de Ayuda”, se adquirió equipo de alto nivel hospitalario, un autobús así como una unidad médica móvil, y que forma parte de una serie de acciones en las que se invirtieron dos millones 927 mil 833 pesos.

Publicar un comentario

Comentarios