Capturan a uno de los 14 cubanos fugados de Chetumal; un Policía estatal lo transportaba en su camioneta


Chetumal.- Uno de los 14 cubanos que escaparon aquí de la estación migratoria del INM, identificado como Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, de 24 años de edad, fue capturado hoy en el puesto de control policíaco ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bcalar, cuando era transportado por un policía activo de la Estatal Preventiva, de nombre Juan Manuel Cobos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en un comunicado.

Fue al medio día de hoy cuando los uniformados realizaban las revisiones de rutina para detectar cualquier tipo de mercancía ilegal, armas o drogas, y en determinado momento, los oficiales notaron cuando se acercaba una camioneta Ford Explorer, color gris, placas de circulación UUX-9950 del Estado de Quintana Roo, por lo que le ordenaron que se detuviera.

El conductor de la unidad se identificó como Juan Manuel Cobos, de 34 años de edad, elemento activo de la Policía Estatal Preventiva, que disfrutaba su día de franquicia, quien aseguró que se trasladaba a la ciudad de Mérida, Yucatán, y que iba acompañado de Maximiliano Gómez Martínez.


Sin embargo, en la parte posterior de la camioneta estaba otro hombre, el cual al solicitarle se identificara, dijo que no contaba con documentación. En tanto, el policía pidió a los tres hombres que desciendan de la unidad para someterlos a una revisión de rutina, ya que el tercero tenía acento cubano, por lo que presumió que se trataba de uno de los antillanos que se fugaron del INM en días pasados.

De inmediato, los uniformados solicitaron apoyo al INM y en cuestión de minutos, personal de migración arribó al km 19 e identificaron plenamente a Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, de 24 años de edad, como uno de los cubanos que se fugaron el pasado 4 de diciembre del presente año.

Seguidamente, el antillano fue asegurado por personal del INM, mientras que los presuntos delincuentes fueron detenidos.


El indocumentado fue llevado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes, mientras que Juan Manuel Cobos y Maximiliano Gómez fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Por su parte, Bibiano Villa Castillo, titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, explicó que con relación al oficial de la PEP detenido, se aplicará la sanción correspondiente conforme a la Ley, y no se solapará su conducta delictiva.

“Que quede claro que este elemento (Juan Manuel Cobos) fue detenido por elementos de la PEP en el puesto de control y ahora se encuentra a disposición de un Ministerio Público del Fuero Federal como presunto responsable de un delito del ámbito federal, y de igual manera, se encuentra su acompañante Maximiliano Gómez”, finalizó.

Publicar un comentario

Comentarios