Cierran cruce a Holbox; lancheros turísticos se manifiestan por competencia desleal de Naviera; logran homologar tarifas a ochenta pesos (actualización)


Lázaro Cárdenas.- El Puerto de Chiquilá –cruce a Holbox-, permaneció cerrado la mañana de este Miércoles por espacio de cuatro horas debido una manifestación de lancheros del transporte turístico que protestaban por la competencia desleal generada por las navieras “9 Hermanos” y “Holbox Express”, cuyos propietarios son Nivardo Mena Villanueva e Ismael Moguel Canto, así lo dio a conocer, Evelio Ávila Olivar, presidente de las cooperativas que representan a más mil miembros de esa zona, y quien tras las protestas, dijo que el gremio logró con las empresas transportistas la homologación de las tarifas a ochenta pesos para extranjeros y para locales, a criterio de cada empresario.

La manifestación inició a eso de las 7 horas de este Miércoles en Chiquilá, lugar en el que los turistas abordan el transporte marítimo para cruzar a Holbox y viceversa. Los cooperativistas colocaron pancartas y barricadas para impedir la entrada de habitantes y extranjeros hacia la Isla.


Evelio Ávila Olivar, presidente de Cooperativas Turísticas de la Federación de Holbox y Chiquilá, dijo que el gremio que representa se ve afectado por la operación de la Naviera que ofrece precios a lo turistas por debajo de las tarifas que los lancheros aplican a los paseantes.


“Una competencia desleal en ambas empresas, los afectados directamente somos nosotros de ambas comunidades Holbox y Chiquilá, somos más de mil lancheros que estamos afectados porque es una competencia desleal por un muy bajo costo con la naviera, lo que pedimos nosotros, nos estamos dirigiendo al señor gobernador que nos atienda nuestra petición, esta es la primera manifestación pacifista, no queremos que se lleguen a más problemas, estamos tratando que esto sea por la vía fácil, lo que queremos es una audiencia, porque toda competencia es buena, pero esto ya es muy desleal”, expresó.

El puerto de Chiquilá fue cerrado momentáneamente a eso de las 7 horas en tanto los lancheros realizaban esta manifestación.

LOGRAN ACUERDOS

Tras la manifestación, los empresarios del transporte acordaron con los lancheros establecer una tarifa homologada para el cruce de los turistas extranjeros.

Evelio Ávila Olivar presidente de la federación de cooperativas así como los directivos de las 9 organizaciones de Holbox y Chiquila llegaron a un acuerdo con los propietarios de las embarcaciones quienes accedieron a homologar a 80 pesos por turista extranjero que utilice el servicio de la ruta y no 40 pesos como lo estaban ofreciendo en los últimos días, en tanto que para los habitantes de Holbox y otros puntos de Lázaro Cárdenas, el precio por boleto quedó bajo responsabilidad de las dos empresas mencionadas.

Así mismo el propietario Ismael Moguel Canto “Mayito” de “Holbox Expréss” quien comenzó a brindar servicios en los últimos meses se comprometió a remover su taquilla y ofrecer sus boletos en un sólo sitio y no en forma ambulante como lo estuvo haciendo con sus empleados.

Luego de estos acuerdos el cerco que implementaron los lancheros fue retirado de la entrada del muelle de Chiquilá.
Publicar un comentario

Comentarios