Detienen a Edith; ejecutan orden de aprehensión por desvío de 77MDP; también van por ex directores; inculpada acusa abusos en detención (actualización)


Cancún.- La ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida al medio día de este Viernes en un retén carretero de Playa del Carmen, informó aquí el procurador general de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, quien dijo que la orden de aprehensión es por el delito de peculado, por un monto de 42 millones de pesos; en tanto, Emiliano Novelo, titular de la Contraloría del Estado, aclaró que el desvío es de 77 millones 830 mil pesos y que la acción penal será ejercida también en contra de directores de área y principales colaboradores de la ex alcaldesa.

El procurador dijo que la ex alcaldesa ya fue puesta a disposición y en 72 horas se determinará su situación jurídica, para consignarla o liberarla, pues el delito no es considerado grave y por ello podría alcanzar fianza, aunque para ello tendría que pagar los 42 millones de pesos por los que se le acusa.



Entrevista con el procurador de Justicia de Quintana Roo:

PREGUNTA: Señor por otra parte, esta mañana fue detenida la ex alcaldesa de Tulum, en Playa del Carmen, se habla de que ya fue presentada en la Subprocuraduría allá, porque fue detenida y bajo que cargos.

VOZ DEL PROCURADOR: Es una detención por cumplimiento de orden de aprehensión dictada por el juez primero penal de playa del carmen, que en este caso de manera muy especifica, es por desempeño irregular de la función publica, eso en razón del tiempo en que la C. Edith Mendoza se desempeño como presidenta municipal de Tulum y específicamente es por situaciones de desvío de recursos provenientes del erario publico en razón de dos vertientes, en este caso por extensiones en el pago de impuestos directamente realizados por ella como presidenta que superan el monto de los 21 millones de pesos y también por llevar a cabo obra publica sin licitación que también es un monto similar a los 21 millones de pesos.

Esto fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado y la Causa Penal es la 332/2012 en la cual la auditoria presento documentación que acreditaba en este caso la no justificación de este desvío y por lo tanto en ejercicio de sus funciones y  facultades, presentó la denuncia correspondiente la cual en su oportunidad fue consignada al juzgado en razón de la circunscripción se consigna a Playa del Carmen que es el distrito mas cercano y de ahí el Juez considero que había los elementos para proceder y emitir una orden de aprehensión que hoy fue cumplida efectivamente y que la persona fue puesta a disposición del Juzgado y por lo tanto deberá llevar el proceso penal dentro.

Pregunta: procurador, se hablaba de que ella iba a ir al congreso en los próximos días a demostrar su inocencia, ya no llego este plazo.

RESPUESTA: obviamente esto es una situación muy distinta, es una responsabilidad penal que desde luego deriva de una revisión que realizo un órgano facultado como es la Auditoria Superior del Estado y que determina que en este caso existe una responsabilidad más que nada en el orden penal, indistintamente no olvidemos que si en todo caso hay un seguimiento por parte del congreso, esto se refiere a una responsabilidad de carácter político como es el juicio político que es lo que se estaba instruyendo y que es indistinto en cuanto a su naturaleza, recuerden que el juicio político lleva dos efectos, uno es la destitución y otro la inhabilitación por determinado periodo de tiempo.

Por lo tanto esto es un proceso aparte, ya el congreso determinará que seguimiento le dará pero aquí si debo dejar en claro que esto deriva de una responsabilidad que se consideroó dentro del contexto penal y a través de una denuncia presentada de manera directa por el auditor superior.

Pregunta: Que sigue con ella.

Respuesta: Esta puesta a disposición de la cárcel publica, inicia un proceso penal, el juez en este caso lo primero es tomarle su declaración preparatoria, de ahí ella tendrá oportunidad de exponer, de presentar pruebas que considere a su favor, desde luego toda esta valoración ya queda en manos del juez penal y desde luego determinara en su caso si se le dicta o no la formal prisión, con lo cual también iniciara un proceso aprobatorio pero ya es dentro del propio juzgado.

Pregunta: Es un delito grave

Respuesta: No es  delito grave, alcanza fianza, si bien ella tendrá que afianzar de acuerdo al montos de lo que se le esta señalando pero no es un delito grave.

Pregunta: Alguna otro averiguación que tenga la Procuraduría en contra de ella.

Respuesta: No, hasta ahora es la que tenemos, si había por allá por parte de un particular, aparentemente había la intención de denunciar, no hemos tenido esta situación, sin embargo esto dependerá si el particular quiere que se finque acción penal, obviamente esto dependerá que existan elementos que si lo acrediten, por lo pronto en base a este expediente es que se ejercita acción penal, así lo estimo el juez y lo que se hizo hoy fue cumplir.

Pregunta: Como es mandato judicial, se habla de que fue agredida dentro de su vehiculo y sacada en forma violenta.

Respuesta: No en lo absoluto, en ninguna orden se puede hacer uso de la violencia, lo que se hizo fue una detención en la vía publica de hecho hay que aclararlo, fue detenida en un reten a la entrada de playa y efectivamente se encontraba dentro del vehiculo y sin embargo el cumplimiento de la orden no impide que incluso hasta en el propio vehiculo pueda complementarse esa orden y ponerlo a consideración del propio juez, estamos hablando de que no se esta violentando ninguna garantía, se cumplió en términos como lo establece la propia orden y actualmente se encuentra sujeta al proceso con lo cual arranca una etapa en el juzgado.

Pregunta; Nada mas hacia ella fue la orden de aprehensión.

Respuesta: Aquí aclaro, la denuncia inicial se presento contra ella, sin embargo hay un desglose abierto porque también hay señalamientos que pudieran estar relacionando a otras personas que en su momento participaron en el propio ayuntamiento, ese desglose se mantiene vigente, porque también la misma auditoria esta en posibilidad de irnos presentando documentos en base a los resultados que vaya obteniendo, así también nosotros mantenemos el mismo desglose en el expediente por cualquier otro dato que genere responsabilidad de algún otro ex servidor publico en su momento.

SON MÁS LOS MILLONES DESVIADOS

En tanto, el contralor del estado, Emiliano Novelo, aclaró que el peculado del que se le acusa a Edith Mendoza Pino es por un total de 77 millones 830 mil pesos.

El funcionario advirtió que la acción penal ejecutada este Viernes por la Procuraduría General de Justicia del Estado no es exclusiva para Edith Mendoza y adelantó que las denuncias alcanzan también a ex directores y colaboradores cercanos de la ex presidenta municipal.


“Presumimos que de los más de 41 millones de pesos existen hechos probablemente constitutivos de delito, el saldo que de las irregularidades (los más de 36 millones de pesos) serán desahogados a través de los distintos procesos que queden al alcance ya sea de la auditoria o inclusive de la propia Contraloría Municipal de Tulum, la responsabilidades  administrativas están a cargo de la Contraloría Municipal y las responsabilidades resarcitorias (devolución del daño patrimonial) está a cargo de la Auditoria  Superior del Estado” explicó el funcionario.

LA DETENCIÓN DE EDITH

Por su parte, la ex presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, fue detenida en un retén carretero a la entrada de Playa del Carmen, pero al no querer descender de su vehículo, fue trasladada a bordo de su camioneta arriba de una grúa que la trasladó hasta la cárcel de ese Municipio.



En el trayecto, la ex funcionaria se comunicó desde su celular a Cancún Radio y salió al aire para denunciar que no le habían presentado orden de aprehensión y que no sabía a dónde la llevaban.



Más tarde al llegar al centro de retención y al no querer descender de su camioneta, la policía echó gas lacrimógeno al interior de la unidad, lo que la obligó a abandonar el auto.



La propia detenida gritó a los que estaban presentes en el lugar, entre ellos reporteros que daban cobertura al evento, que le habían “echado chile” y que la estaban ahogando.

La inculpada denunció abusos en su detención.


Publicar un comentario

Comentarios