Hasta 13 robos diarios en Chetumal, revela la Policía; confiscan 11 puestos de pirotecnia en la ciudad


Chetumal.- Hasta 13 robos diarios en promedio se registran en esta ciudad, reportan las estadísticas de la Policía Municipal, pero la tendencia podría aumentar en esta temporada decembrina, en tanto, Protección Civil decomisó 11 establecimientos clandestinos de venta de pirotecnia.

El director de la Policía municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, reconoció que el robo a casa habitación sigue siendo el dolor de cabeza de las autoridades al no poder ser evitado.

“Venimos arrastrando un promedio de 12 a 13 delitos de acuerdo a las últimas estadísticas que traemos y dentro de los de estos 12 a 13 delitos que se cometen en el municipio de Othón P Blanco, el robo a casa habitación, a casa habitación ocupa el primer lugar porque ocupaba de dos a tres o hasta cuatro robos, los demás son cristalazos, daños, lesiones y varias situaciones que se dan”.

Ante ello la corporación municipal ha iniciado con los operativos de vigilancia en la ciudad y sobre todo en las colonias consideradas de mayor riesgo e incidencia de robos a casa habitación y asaltos.

“Es muy posible que tiendan a repuntar, todo depende del trabajo que vengamos realizando los cuerpos de Policía y también la prevención, como ciudadano tienen la obligación de brindarle a las propias casas, el operativo especial, ustedes pueden ver los mercados ya tenemos presencia de la Policía personal caminando sobre la Héroes”.

Señaló que como parte del operativo “Guadalupe Reyes” la Policía inicia este Viernes la custodia de valores servicio gratuito que será prestado previa solicitud, y destacó que los más de 300 elementos están activos debido a que fueron suspendieron permisos de vacaciones por esta temporada de fin de año.

Por su parte, el titular de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó de 11 decomisos de pirotecnia. Detalló que en los operativos ha participado la dirección de fiscalización, reglamento y vía pública, quien se ha encargado de aplicar las multas y clausuras a los vendedores ambulantes y a los establecimientos fijos.

“Hemos hecho aproximadamente 11 decomisos en los días sábado y ahorita donde estamos haciendo los operativos, muchas tiendas y gentes están distribuyendo pirotecnia sobre todo explosiva y algunos incautos caen en esa situación de comprar este producto para revenderlo, estamos hablamos que son muchos son más de mil productos confiscados, sobre todo petardos, cañones y que es producto altamente explosivo”.

Aseguró que en las inspecciones se ha encontrado un nuevo producto sumamente explosivo de origen desconocido, mismo que de manera ilegal esta siendo vendido en las calles de Chetumal.

“Hay un producto nuevo, unos cañones negros que explotan muy duros, la mayoría de lo que hemos decomisado lo que le llaman carrilleras son guatemaltecos, son gente que lo trae de Guatemala, los cañones no sé si son de México, no tenemos la procedencia de ese producto, lo que sí, son chinos, son las garras de tigre y los que llaman ovnis son chinos”.

La alta carga de pólvora de estos cañones incautados en los últimos 11 decomisos a cargo de la dirección de Protección Civil municipal pone en alerta a las autoridades ante la peligrosidad de este nuevo producto.

Señaló que ante la cercanía de las fiestas decembrinas reforzarán los operativos de vigilancia y explicó que los 100 permisos otorgados para la venta de pirotecnia prohíbe estrictamente a los distribuidores vender este tipo de producto que pone en riesgo a la ciudadanía.
Publicar un comentario

Comentarios