¡Mosquito del Dengue mutó!; “si nos llega un cero tipo tres y cuatro no tememos inmunidad”, advierte Secretario de Salud de QR


Chetumal.- El mosquito transmisor del Dengue mutó y el secretario de Salud en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, advirtió el riesgo que esto representa para el estado: “tenemos que estar pendientes porque si nos llega un cero tipo tres y cuatro no tememos inmunidad”, por ello la dependencia se mantiene bajo alerta ante esta mutación, pues ahora el mosquito demuestra mayor resistencia a los insecticidas y a las bajas temperaturas.

De acuerdo al Secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hasta la semana 48 de este año, se han registrado más de mil casos, de los cuales más del 50 por ciento han sido de tipo hemorrágico y la mayoría en el municipio de Othón P. Blanco.

“Hasta la semana 48 tenemos mil 97 casos, el año pasado mil 711, que es lo que ha pasado en los últimos años, hace poquito salió una investigación del centro regional de investigaciones de Yucatán y han detectado que el mosco esta teniendo mutaciones importantes y es más resistente, se ha adaptado a otros medios, se ha adaptado a temperaturas y esto nos lleva a tener una desventaja con relación a este insecto”.

Indicó que dentro de las acciones se han visitado un millón 307 mil 478 casas, se han nebulizado 154 mil 439 hectáreas, bloqueado tres mil 62 casos sospechosos. Además se han catalogado como casas saludables más de dos mil 362 viviendas y eliminado dos mil 477 toneladas de cacharros que servían de criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Sin embargo, el Secretario de Salud reconoció que estas acciones no son suficientes para combatir a los moscos transmisores del dengue, sobre todo ante la presencia del cero tipo tres y cuatro que ya se encuentran en los estados vecinos a Quintana Roo.

“Hay otro caso que hay que tomar muy, muy en cuenta, es la circulación de los cero tipos, normalmente en el estado había los  cero tipo uno y dos, en el año pasado detectamos en un sólo paciente el cero tipo tres, este año igual detectamos a un turista que venía de Sudamérica, ahorita tenemos detectado cero tipos tres y cuatro en estados vecinos o que tenemos mucha comunicación, como Chiapas, tenemos que estar pendientes porque si nos llega un cero tipo tres y cuatro no tememos inmunidad, y los casos van a aumentar, estamos en riesgo permanente por lo que nos acaban de informar el centro de investigación por el cambio y mutaciones del mosco y los cero tipo tres y cuatro que circulan en los estados vecinos”.

Manifestó que el próximo año se podrían complicar el control del vector, debido a las mutaciones de los insectos y a la presencia de otras especies de moscos transmisores del dengue.

Situación que podría agravarse si las autoridades de la Secretaria de Salud Federal no autoriza los recursos adicionales que solicitó Quintana Roo para reforzar las acciones de combate al dengue.

“No nos han confirmado pero tampoco desechado, estamos en espera de que se ajuste la nueva administración para tocar puntos pendientes, pero mientras haya frío nos ayudará a disminuir el uso de insecticidas por que se reproducen menos”.

Finalmente comentó que es necesario intensificar acciones dado a que en el Estado de Chiapas se encuentran los cero tipos uno dos tres y cuatro y por la migración que hay.
Publicar un comentario

Comentarios