VIH-SIDA en QR: incidencia acumulada de 164% y noveno lugar nacional en casos registrados


Chetumal.- Quintana Roo se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en número de casos de VIH-SIDA con una incidencia acumulada del 164 por ciento, informó Ariel López Contreras, director de los Servicios Estatales de Salud.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, actualmente reciben tratamiento más de mil pacientes con esta enfermedad, mismos que son asistidos con medicamentos costosos que obtienen de manera gratuita, para evitar contagios y el deterioro de su propia salud.

En el marco de la respuesta ante el VIH-SIDA que se realiza cada año en el mes de Diciembre, se informó que en todo México se han reportado más de 225 mil personas con este padecimiento desde 1983, de los cuales dos mil 394 se han registrado en Quintana Roo.

“Al final del 2011 habían 34 millones de personas que vivían con VIH en el mundo, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, el Censida, alrededor de 225 mil personas viven con VIH en México desde el 93, aquí en Quintana Roo de 1983 a marzo del 2012, tenemos registrados dos mil 394 casos, con una incidencia acumulada del 164 por ciento y a nivel nacional ocupamos el noveno lugar y actualmente tenemos en control mil 11 pacientes”.

Destacó que es sumamente importante que la población se realice la prueba para su detención oportuna y tratamiento, ya que esto evita los contagios y el riesgo del fallecimiento, tras reconocer que muy poca gente se realiza los estudios y también muy pocos se tratan aún cuando se saben portadores.

“Por eso te digo la importancia de la detección, te comento sólo los casos que nosotros tenemos en control, lo que queremos es que la gente sepa y no tenga miedo a hacerse una prueba porque si es cero positivo y no se detecta y no se inicia tratamiento, vamos a detectarlo cuando ya tenga un estado avanzado de la enfermedad ya con SIDA”.

Aseguró que en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, es en donde mayor incidencia se presenta por el número de población y por ser zonas turísticas. Aunque actualmente los casos también se han estado presentando en las comunidades rurales, sobre todo en donde los habitantes constantemente viajan a las zonas turísticas en busca de un empleo y luego regresan con esta enfermedad y contagian a sus parejas.

“Aquí lo importante es que están detectando VIH en la zona maya y sectores rurales, nosotros tenemos que prevenir y hacer llegar información a este gente, las acciones de prevención las estamos orientando hacia la protección del individuo que de la zona maya que va salir hacia una zona turística y se va a exponer a hábitos y conductas distintas”.

En el marco de la presentación del libro de prevención, se busca bajar esta información al nivel adolescente, que es a donde se necesita llevar el mensaje.
Publicar un comentario

Comentarios